Opinión | EL TURNO

Nuestra toponimia tradicional almassorina

Somos los herederos de una historia que cabe custodiar y poner en valor para que las generaciones futuras conozcan de dónde venimos. Solo si sabemos de dónde venimos sabremos hacia dónde vamos. Nuestro compromiso y responsabilidad es salvaguardar nuestras señas de identidad y poner en valor nuestro legado histórico.

Con este propósito nace el proyecto de toponimia tradicional almassorina. Carrer Major, la Picaora, carrer de la Presó, capella de la Sang, el Portal, el Bassal… Diecisiete placas elaboradas con azulejos de cerámica pintados a mano con la denominación tradicional de diferentes ubicaciones de Almassora, calles y espacios que nos evocan recuerdos y vivencias íntimamente relacionados con nuestra historia como pueblo, como el gran pueblo que somos. Además, también se dispondrá de un código QR asociado a cada una de ellas con información, audio e imágenes.

Mi agradecimiento al alma máter de este proyecto, el profesor y experto en toponimia Jesús Bernat, por los años de minucioso estudio e incansable trabajo de documentación. También mi reconocimiento por su contribución al historiador Primitivo García y al dibujante e ilustrador Paco Membrado.

Orígenes

Gracias también a la concejala de Turismo, a Silvana Rovira, por su empeño para que esta iniciativa que llevábamos en nuestro programa electoral sea una realidad. Una iniciativa que debíamos a nuestros orígenes, a nuestros antepasados, a aquellos que durante siglos y décadas han construido la Almassora que hoy conocemos.

Esta primera fase se centra en nuestra siempre querida Vila, pero el objetivo es extender la colocación de toponimia tradicional a otros rincones del municipio.

Una toponimia elaborada con hermosos y artísticos azulejos de tonalidad azul cobalto inspirados en la cerámica valenciana. Somos tierra de cerámica que se siente orgullosa de ello, por lo que no podíamos haber elegido un mejor diseño para plasmar nuestra herencia histórica.

Sin duda, esta iniciativa nos permite hacer un recorrido por nuestros orígenes, por nuestro pasado histórico, por un pasado que debemos conocer, porque nos debe guiar en la construcción de un futuro que recuerde sus raíces, las nuestras, las de nuestra querida Almassora.

Alcaldesa de Almassora

Tracking Pixel Contents