Opinión | CARTA DEL OBISPO
La unidad cristiana
Desde hace más de un siglo, del 18 al 25 de enero, los cristianos de todas las Iglesias y comunidades eclesiales estamos llamados a orar a Dios para que nos conceda el don de la unidad. Nos unimos así a su oración a Dios-Padre durante la última Cena: «Que todos sean uno…, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21). Tanto le importa a Jesús la unidad de sus discípulos que pide hasta 4 veces que sean uno, a imagen de la unidad que se da entre el Padre y el Hijo.
La actual división de los cristianos contradice abiertamente la voluntad de Jesús y la razón de ser de la Iglesia. Mal puede ser la Iglesia «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano» (LG 1), si ella está visiblemente dividida. La falta de unidad es un escándalo para el mundo y obstaculiza seriamente la tarea que Jesús encomendó a su Iglesia de predicar el Evangelio a toda criatura, más si cabe en tiempos de descristianización y secularización. Así como la unidad refuerza la misión de la Iglesia, la falta de unidad la dificulta y debilita. La Iglesia debe vivir una unidad que sólo puede derivar de su unión con Cristo.
Impulso
Así lo entendió san Juan XXIII al convocar el Concilio Vaticano II con estos dos grandes objetivos: la renovación interior de la Iglesia y la búsqueda de unidad entre los cristianos. El Concilio Vaticano II dio un fuerte impulso a la búsqueda de la comunión plena entre todos los discípulos de Cristo así como a la Semana de oración. Desde entonces, el movimiento ecuménico ha producido numerosos frutos visibles en diversos ámbitos, desbloqueando los rígidos muros que habían levantado las Iglesias y comunidades cristianas durante los últimos siglos. El diálogo entre católicos y los hermanos cristianos es una realidad incuestionable. Esto es razón más que suficiente para que los contratiempos no nos lleven al desánimo. La semana de oración por la unidad de los cristianos sigue siendo un momento principal de la actividad ecuménica. Oremos de modo más intenso durante esta semana, esperando el día glorioso de la unidad visible de toda la Iglesia de Jesucristo.
Obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Un vehículo vuelca en la AP-7 a la altura de Benicàssim y otro es rescatado de una rambla en Almassora
- Un bar pide ayuda para encontrar a esta pareja que se fue sin pagar: 'Reservó a nombre de...
- La lluvia y el frío irrumpen en Castellón: Temperaturas de -4,4º y días de mucha agua
- Mueren cuatro jóvenes al despeñarse el coche en el que viajaban por una ladera en Cantabria
- El consejo de un asesor financiero si te okupan la casa: 'Hay que tener en cuenta 3 cosas
- Un conductor borracho provoca la alarma en la A7
- Castellón hace 25 años: El día que el rey Juan Carlos le recordó a Carlos Fabra que le debía una paella