Opinión | MIRADA ABIERTA
Esabic, un proyecto coral
Este último artículo sobre la Esabic pone el énfasis en el amplio respaldo que ha tenido y su importancia para asegurar el éxito, además de señalar la responsabilidad del liderazgo.
El aval de las organizaciones empresariales, con la CEV, Cámara de Comercio o NdCs y los colegios profesionales de ingeniería aeronáutica, industrial o de telecomunicaciones, el apoyo de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, el soporte de los institutos tecnológicos del plástico (Aimplas), de la energía (ITE) o metalmecánico (Aidime), liderados por Redit (Red de Institutos Tecnológico de CV), el respaldo de las principales empresas del sector, así como el compromiso de los centros de incubación de empresas como Ideas-UPV o el Parque Científico de la UMH, además de los agentes mencionados en anteriores artículos, conforman una sólida estructura para garantizar el éxito de la implementación de la Esabic. El rol de todos estos agentes no debe limitarse a la suscripción del apoyo que acompañó la propuesta, sino que han de jugar un papel activo durante el desarrollo del proyecto para generar sinergias y multiplicar los efectos y el impacto social y económico en el territorio.
Coordinador
Debo hacer una mención especial al actual coordinador de Esabic Valencia Region, Orfeo Balboa con el que contacté en la fase de redacción de la propuesta, cuando todavía no había ninguna garantía de su puesta en marcha. Su respuesta afirmativa, indubitada y entusiasta, sin preguntar cuándo, cómo o cuánto, para colaborar desde el minuto cero, merece su reconocimiento.
Aerocas asume una gran responsabilidad como entidad promotora e impulsora de la Esabic. Su visión es consolidar el aeropuerto de Castellón en su faceta de centro de innovación y motor de la actividad aeroespacial. Su trabajo es de facilitación y coordinación, dado que el éxito del proyecto Esabic va más allá del propio aeropuerto, pues es lanzar la actividad aeroespacial en Castellón y en la Comunitat Valenciana, lo que también depende de la iniciativa privada y del resto de las instituciones involucradas.
Economista
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- Hallazgo sin precedentes en un pueblo de 260 habitantes de Castellón: Confirman la antigüedad de una necrópolis del siglo VIII
- El centro de Castelló se queda sin otro emblemático comercio
- Castellón reinicia el Imserso al completo: estos son los destinos preferidos
- «Estudié de 8 a 9 horas al día para el MIR»
- Un testimonio de Castellón: «Nos dieron 3.000 euros por las joyas de nuestra madre»
- Un San Valentín diferente: Un bar de Castellón se convierte en plató de 'First Dates' por un día
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador