Opinión | EL TURNO

Red nacional de conjuntos históricos

«Peñíscola en el mar, barco varado de fuerte quilla y alta arboladura, donde se encima un sueño que almenado rompe el horizonte la angostura». Así comienza el poema de José Jurado Morales en el que se hace clara alusión a las murallas omnipresentes en nuestra ciudad, las mismas que le valieron la consideración de Conjunto Histórico Artístico de España en 1972. Fueron construidas en distintas épocas y en ellas se distinguen tres zonas, la oeste y norte, de origen renacentista, así como la zona de muralla sobre el acantilado en el este, cuyas primeras construcciones son de época medieval.

Palacio pontificio

El Castillo templario, que corona la fortaleza amurallada en su parte más alta, fue construido sobre una antigua Alcazaba árabe. Sufrió distintas modificaciones durante la etapa de Benedicto XIII, quien lo convirtió en Palacio pontificio y su extraordinario valor arquitectónico le valió el reconocimiento ya en 1931 como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Esta misma semana Peñíscola ha asistido al I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos de nuestro país, celebrado en Valladolid. La cita no solo ha puesto sobre la mesa experiencias y propuestas de los conjuntos estatales, sino que ha planteado retos de futuro y propuesto acciones conjuntas para trabajar en red, con el objetivo de ahondar en la promoción y sostenibilidad de nuestro patrimonio.

Con la Declaración de Valladolid como punto de partida, vamos a avanzar juntos por afianzar la recuperación de todo nuestro patrimonio, plantear sinergias y proyectar nuestro incalculable valor más allá de nuestras fronteras con la constitución de una Red Nacional de Conjuntos Históricos.

Quiero compartir con la Asociación de Danzas de Peñíscola su máxima: «Les costums i les tradicions són l’orgull d’un poble», así pues considero que el respeto y mantenimiento de nuestro legado patrimonial tangible e intangible debe ser obligación de todas las administraciones, comenzando con la local pero también y sobre todo de quien posee las competencias, que es el Gobierno de España.

Quiero cerrar mi reflexión con un pensamiento de Anatole France: «No perdamos nada del pasado, solo con el pasado se forma el porvenir». Y otra frase de Lord Byron: «El mejor profeta del futuro es el pasado». Con ello nos comprometemos, ilusionados con todo lo que está por venir.

Alcalde de Peñíscola

Tracking Pixel Contents