Opinión | A FONDO

Benicàssim: deporte y pasión

El pasado fin de semana, la provincia volvió a vivir la emoción de acoger una de las pruebas más importantes del ciclismo europeo, la 9ª Semana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana, que se celebró del 13 al 16 de febrero. Un evento en el que participaron más de 200 corredoras, pertenecientes a 22 grandes equipos, mostrando al mundo la belleza de la Comunitat Valenciana.

Una competición que cada año va consolidándose y ganado prestigio por su alto nivel deportivo y por una extraordinaria organización que cuida hasta el mínimo detalle, con unas etapas diseñadas para que el público disfrute del espectáculo que ofrece la serpiente multicolor que forma el pelotón de corredoras y que la emoción de la prueba se mantenga con las escaladas o esos llanos que dan pie a las mejores escapadas. Todos estos elementos han hecho, como digo, que esta Volta Femenina de la Comunitat Valenciana, sea ya imprescindible en el arranque del calendario del ciclismo femenino internacional y que ninguno de los grandes equipos y de las mejores corredoras profesionales, se lo quieran perder.

Que Benicàssim haya sido elegida como ciudad anfitriona para acoger la salida de la segunda etapa de esta 9ª edición, ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad. Nuestro municipio apuesta por el ciclismo, y lo demuestra yendo más allá de la mera colaboración en la organización de un evento deportivo, porque para nosotros se trata de una oportunidad para dar un paso más en nuestra estrategia para dinamizar la economía local, fomentar el turismo y promover los valores de solidaridad, igualdad y respeto a través del deporte.

Benicàssim se ha consolidado como un destino ideal para acoger grandes pruebas deportivas, gracias a su orografía perfecta y su clima privilegiado. Estos dos factores, junto con paisajes naturales inigualables en los que mar y montaña se funden, sus infraestructuras modernas y seguras que nos posicionan como destino perfecto para deportistas y visitantes, convirtiéndonos en un escenario deportivo único en la provincia.

Ciudad abierta

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim trabajamos para que cada evento deportivo sea un reflejo de lo que somos: una ciudad abierta, segura, hospitalaria y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos. Una ciudad saludable con una fuerte tradición ciclista, que vive este deporte con dedicación y pasión.

Esta prueba ha sido también una nueva oportunidad para dar visibilidad a las mujeres ciclistas de élite, demostrando nuestro compromiso con la promoción de la igualdad en el deporte. El ciclismo femenino, como disciplina de élite, merece contar con pruebas como esta, que reflejan la profesionalidad de sus corredoras, quienes se preparan física, técnica y mentalmente al mismo nivel que sus compañeros masculinos. Cada vez son más las mujeres que practican deportes al más alto nivel, y es fundamental valorar y reconocer su esfuerzo y dedicación de la misma manera que se hace con el deporte masculino.

La historia del ciclismo femenino está llena de mujeres decididas y valientes que no se resignaron ni se conformaron, demostrando su valía y determinación a golpe de pedal. Mujeres como Annie Londonderry o Alfonsina Strada, quien fue la primera en competir con hombres en Italia, desafiando las reglas y luchando por la igualdad de derechos en el deporte.

Pero este ejemplo de lucha no ha quedado atrás. Aún queda mucho por hacer, porque existen lugares en el mundo donde las mujeres viven oprimidas y sociedades que las quieren acallar, mientras muchas valientes luchan por la libertad y reivindican sus derechos subidas a una bicicleta, igual que aquellas mujeres del siglo XIX que convirtieron el pedalear en un símbolo de libertad. Por ello, esta prueba es mucho más que un evento: es un motor de cambio social, cultural y deportivo.

Con pasión especial

En Benicàssim, vivimos el deporte con entusiasmo, y el ciclismo con una pasión especial. Nuestra afición, junto con los equipos ciclistas locales que han formado corredores y campeones durante más de medio siglo, ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto en este deporte. Por ello, fueron muchos los vecinos, escolares y aficionados que pudieron disfrutar de un espectáculo fascinante, mucho más que un evento deportivo. Esta prueba ha sido clave para impulsar la profesionalización del ciclismo femenino, dinamizar nuestra economía local y visibilizar a grandes campeonas del momento.

Estamos convencidos de que el ciclismo es un deporte que suma, pues aporta un valor importante a la promoción turística de Benicàssim. Porque, en cada evento que realizamos, ya sea musical, cultural o deportivo, nos abre una ventana al mundo, mostrando las bondades de un destino que se puede disfrutar durante todo el año.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora

Tracking Pixel Contents