Opinión | EL TURNO

Gracias

Gracias, de todo corazón, en nombre de todos los ondenses, a la Comunidad Carmelita de Onda, por la generosidad mostrada con la cesión de un espacio de más de 8.000 metros cuadrados junto al Santuario de El Carmen, para construir un gran espacio dedicado al deporte y al ocio de todos nuestros vecinos.

La Comunidad Carmelita y Onda han recorrido un largo camino de vida compartida y colaboración, en la que, junto a su encomiable labor religiosa, ha destacado especialmente su tarea pedagógica y educativa. La influencia de los Carmelitas es innegable en generaciones y generaciones de ondenses que se han formado en sus aulas, tanto académicamente como en importantes valores humanos.

Su compromiso por sumar y contribuir a un futuro mejor para Onda, y su cariño, han sido constantes durante varios siglos. Un afecto que es recíproco y, por ello, es hoy difícil entender Onda sin la presencia de la Comunidad Carmelita.

Las instalaciones de El Carmen comprenden el convento, el museo y esta amplia zona exterior, que hoy presenta un estado de conservación que hace imposible su uso y la práctica de deporte.

Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento nos ofrecimos a revitalizar este espacio y lograr la reapertura del museo, modernizando y mejorando la experiencia museística. Es hora, sin duda, de devolver a los Carmelitas su generosidad de siglos con el municipio de Onda.

La semana pasada escribimos juntos un nuevo capítulo de esta historia en común con los Carmelitas y, muy pronto, este gran espacio recibido en cesión volverá a albergar pistas multideportivas, nuevo arbolado, la restauración del frontón, una zona de chulísimos juegos infantiles, una zona de esparcimiento y de aparcamiento, y muchos más elementos deportivos y de ocio. Muy pronto iniciaremos la licitación y las obras de este precioso proyecto, para que, en este mismo año 2025, podamos ya disfrutar de estas instalaciones deportivas.

Más acciones

No nos detenemos aquí. Estamos trabajando con los Carmelitas para lograr la futura cesión del Museo de Ciencias Naturales, ahora cerrado, para modernizarlo, reabrirlo y convertirlo en el Museo Internacional de Ciencias de Onda (MICO). Un museo referente a nivel nacional e internacional, adaptado a los nuevos tiempos, pedagogías y tecnologías.

Llega el momento de ponerse en marcha para hacer realidad este precioso proyecto en nuestra ciudad.

Alcaldesa de Onda

Tracking Pixel Contents