Opinión | EL TURNO

Renacer modernista en Burriana

Burriana es una ciudad rica en historia y patrimonio arquitectónico que se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto que hemos emprendido para recuperar nuestro casco histórico. Un plan estratégico con el que pretendemos devolver el esplendor a las joyas modernistas que se erigieron durante la época dorada de la exportación agrícola. Vamos a poner en valor nuestro famoso Burriana, París y Londres con trabajo y mucho tesón.

Si de algo somos conscientes es del valor incalculable de estas construcciones. Por ello, hemos intensificado los esfuerzos para localizar a los propietarios y herederos de estos inmuebles protegidos con el objetivo compartido de crear sinergias que permitan rehabilitar y ensalzar este legado arquitectónico al servicio de los ciudadanos y turistas. Un plan que empieza a dar sus frutos pero que ha conllevado mucho trabajo previo, requiriendo encuentros con entidades del sector financiero e inmobiliarias para asegurarnos la indispensable complicidad entre inversores y propietarios.

100.000 euros

Este año hemos conseguido reformar un total de 17 fachadas modernistas que han sido rehabilitadas gracias a las subvenciones municipales, una cifra que contrasta con las escasas dos intervenciones de la legislatura anterior. Este éxito nos ha llevado a cuadriplicar el presupuesto destinado a estas ayudas, alcanzando los 100.000 euros. El gran resultado de esta inversión ya es palpable en nuestras calles y puede ir dejando entrever que estas actuaciones van más allá de una mera rehabilitación.

La rehabilitación de fachadas e interiores, así como de una mejor iluminación de los inmuebles protegidos es la primera piedra en el camino del renacer modernista en el corazón de nuestra ciudad, donde pretendemos con una visión a largo plazo, crear un museo modernista al aire libre que nos dote de un atractivo turístico singular que represente a Burriana ante el mundo.

Casco histórico

La recuperación del casco histórico no solo implica la restauración de edificios, sino la revitalización del centro urbano. Queremos dotar de vida la ciudad fomentando la oferta de alquiler, especialmente para el colectivo joven, y dotar al municipio de otro atractivo turístico, diferente del sol y playa, que impulse su economía y favorezca la desestacionalización.

Alcalde de Burriana

Tracking Pixel Contents