Opinión | EL TURNO

Tica Conde, Premio Clara Campoamor

Almassora celebrará mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con la entrega del Premio Clara Campoamor, un reconocimiento que atesoran ya diez mujeres almassorinas valientes, luchadoras, comprometidas que han contribuido a hacer de Almassora un municipio más igualitario y justo.

En esta décima edición del certamen, escribirá su nombre en la historia de nuestra querida Almassora, Vicenta Conde Ansuátegui, a la que conocemos de manera afectuosa como Tica. Una mujer a la que admiro, que se abrió puertas a base de talento, esfuerzo y trabajo.

Tica nos ha enseñado que la mejor manera de construir una sociedad más justa es a través de la educación desde la infancia, y su trabajo ha sido un pilar fundamental para muchas familias de Almassora, a través de la Caixa dels Colors, un espacio pionero que ha servido de referencia en la educación de la primera infancia y el apoyo a las familias.

El trabajo de Tica deja una huella imborrable en Almassora. Este premio es el agradecimiento de tu pueblo por tu contribución a la educación y a la igualdad de oportunidades.

Obligación

La igualdad entiende, sin duda, de educación. Ese es el pilar que nos debe guiar. Tenemos la obligación de educar a nuestros niños en igualdad, en que ellas tengan el convencimiento de que pueden alcanzar las mismas metas, que no deben haber obstáculos por el mero hecho de ser mujeres.

Nuestras niñas, porque se lo debemos, tienen que tener las mismas oportunidades, tienen que saber que ellas son capaces, que pueden hacer frente a piedras que, en ocasiones, se antojan invisibles. Ellas, nosotras, podemos lograr nuestros sueños, porque los anhelos no son una cuestión de género.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Almassora, a través de la Unidad de Igualdad, hemos organizado una programación centrada en la concienciación sobre la igualdad en los centros educativos, a través de talleres y cuentacuentos, donde se pone nombre y rostro a mujeres referentes en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Mujeres que escribieron nuestra historia, a pesar de haber sido prácticamente olvidadas.

Sigamos avanzando todos juntos hacia una sociedad más igualitaria, de manera real y efectiva. No nos detengamos.

Alcaldesa de Almassora

Tracking Pixel Contents