Opinión | EDITORIAL
El Partido Popular se consolida
Si hoy hubiera elecciones generales, la composición del Congreso de los Diputados abriría las puertas de la Moncloa al Partido Popular, si este contase con el apoyo de Vox que garantizaría una mayoría absoluta, o bien dejaría una situación de gobernabilidad extremadamente difícil, sin una mayoría alternativa viable en torno al partido socialista. Es cierto que en un año sin elecciones las tendencias electorales suelen moverse de manera menos significativa que cuando hay unos comicios a la vista, pero aun así, el sondeo de Gesop para los diarios del grupo Prensa Ibérica refleja una orientación del voto de los españoles que se mantiene más o menos igual desde los últimos meses, con una ligera subida de las expectativas del Partido Popular, que se beneficia del estancamiento de Vox, que baja respecto del sondeo anterior pero sigue muy por encima de su resultado de 2023.
Mientras, las tres principales formaciones de izquierdas, PSOE, Sumar y Podemos caen, individualmente y como cada vez más hipotético bloque, sin que esta vez los socialistas puedan beneficiarse de la fragmentación que desangra el espacio situado a su izquierda. Los populares suben un punto y cuatro escaños sobre la encuesta de diciembre a pesar de la crisis del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y de que Vox se estanque pese (o debido a) sus relaciones con Donald Trump tras regresar este a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos.
Lo penoso de este estudio demoscópico es de nuevo la desconfianza de la ciudadanía en los políticos y la desazón que causa la atmósfera polarizada en que se desenvuelve la vida pública, al menos desde que Pedro Sánchez logró la investidura con el apoyo de los dos partidos independentistas catalanes y ha ido navegando a lo largo de la legislatura con acuerdos cada vez más al límite. Pero esa desafección es lógica si se tiene en cuenta la crispación del debate, la judicialización de la política y la ausencia de contacto entre Gobierno y oposición. De hecho, hoy se reunirán en Moncloa Sánchez y Feijóo, por primera vez en 15 meses, para hablar del aumento del gasto en defensa.
Gasto en armas
Es destacable, no obstante, que pese al desapego de la política y los políticos, los españoles están reaccionando con rapidez ante el cambio de paradigma que se ha producido en la situación geopolítica internacional tras el retorno de Trump a la Casa Blanca. Así, en un país en el que ningún Ejecutivo se había atrevido a plantear abiertamente la necesidad de ampliar el presupuesto militar y en el que el debate recién iniciado ha empezado marcado por los reproches mutuos y los eufemismos confusos, ahora el 55% de los consultados apoyan el aumento del gasto en defensa, frente a un 39% que lo rechaza. Sería bueno que atendiendo a la difícil situación internacional, pero también al hecho de que el 73% de los votantes del Partido Popular y el 54,5% de los votantes socialistas respaldan esa ampliación presupuestaria, del encuentro de hoy salga un acuerdo entre Gobierno y oposición. Al menos en este asunto que tiene tanta relevancia, ya que parece de ciencia ficción en el panorama político español cualquier fórmula de gran coalición o de coexistencia colaborativa entre los dos mayores partidos que, en muchos otros países europeos, sería la respuesta natural a un panorama como el que dibuja este último sondeo.
- El economista Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Es preocupante
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Ácido úrico: el superalimento recomendado para reducirlo
- Oficial: los trabajadores nacidos en 1970 deberán cotizar estos años para cobrar el 100% de la pensión
- Juan del Val: «Por Juan Ortega tengo debilidad, es el que mejor y más despacio torea»
- Programa de la Magdalena para el lunes 24 de marzo
- Si recibes este SMS del 'médico' en las próximas horas no caigas, es una estafa
- Programa de la Magdalena para el martes 25 de marzo