Opinión | EL TURNO
El Gobierno nos deja indefensos ante la okupación
La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Si hacemos un ejercicio de ponernos en el lugar del otro, imagínense ustedes que su padre es ingresado y solo un día después le llaman sus vecinos alarmados porque han okupado su casa o piensen ustedes en que han pagado la entrada de una casita en la playa con toda la ilusión y es okupada, incluso antes de que le den las llaves, o figúrense que pagan religiosamente todos los meses la hipoteca de su piso, mientras el resto de viviendas del rellano están okupadas con personas que no respetan las mínimas normas de convivencia ciudadana.
Desgraciadamente, estas casuísticas no son imaginarias, son duras realidades que les toca vivir a algunos almassorins. Una problemática que ya denunciaba cuando estaba en la oposición, mientras otros la negaban y miraban a otro lado y a la que ahora le hacemos frente, en la medida de nuestras posibilidades, porque nos sentimos indefensos y desprotegidos ante la falta de un marco legal que nos permita atajar de una vez por todas la okupación ilegal.
Corresponde al Gobierno central tomar cartas en el terreno legal. Necesitamos urgentemente herramientas jurídicas para plantar cara a este problema de manera eficaz. Desde el Partido Popular creemos que existe otra forma de gobernar y defendemos la Ley Antiokupación, que plantea cambios importantes que permitirían proteger la propiedad privada, endurecer las penas por okupación ilegal, facilitar el desalojo de los okupas en 24 horas y un aspecto crucial para los alcaldes, como es impedir el empadronamiento en las viviendas okupadas.
El pasado lunes aprobamos en el pleno una moción del PP reclamando estas acciones de manera urgente. La oposición optó por abstenerse, por no mojarse con un problema que afecta a personas de a pie, a personas corrientes, a nuestros vecinos.
Derecho
Espero que poco a poco recapaciten y apoyen de manera decidida acciones que velan por el derecho a la vivienda, un derecho que no consiste en okupar la de los demás.
Mientras el Gobierno de Sánchez parece estar más ocupado en otros asuntos que poco tienen que ver con los problemas reales de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento creamos hace unos meses la Unidad Viogén, Mediación e Información Antiokupación, donde damos asesoramiento a nuestros vecinos.
Alcaldesa de Almassora
- El economista Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Es preocupante
- Grave accidente con un fallecido y tres heridos en la N-340 en Vila-real
- Ruiseñor', el primer toro indultado de la historia de la plaza de toros de Castelló, vuelve a su casa
- Tres detenidos por la muerte violenta de un hombre en Vila-real
- Más de 100 europeos se interesan por comprar casas en un pueblo de Castellón tras el 'efecto llamada
- Espectacular accidente en Castelló: una furgoneta, a punto de caer al vacío
- Matan a martillazos a un vecino en su casa de Vila-real y hay tres detenidos
- Galería: Accidente N-340 Vila-real