Opinión | LA RUEDA

Fiestas y celebraciones

En este mes de marzo hay fiestas y celebraciones que llenan el calendario. Ha comenzado la Cuaresma, pero también afectan, además, las celebraciones que conciernen más directamente a nuestra provincia y Comunitat: las de las Fallas y las de la Magdalena. En ese orden preceden las primeras en localidades de la provincia como Burriana, Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara. En total, 43. Todas, en este momento (miércoles), a la espera de la decisión climatológica, pues, como suele decirse, las señales de agua son. Ojalá nos equivoquemos.

Pero, aquí, además, estas fechas coinciden con la fiestas que Castelló y provincia dedican a Santa María Magdalena con multitud de actos previstos. Son las fiestas fundacionales de tanto arraigo en la ciudad y también en la provincia en la que la profusión de actos es manifiesta: Romeria de les canyes (día 22), Nit Màgica (con la colaboración de Xarxa Teatre), conciertos, actos religiosos (como la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó), desfile y encesa de las gaiatas («un esclat de llum sense foc ni fum»), mascletaes, castillos de fuego, etc, etc. Y, como dice, el Pregó de Bernat Artola, «ja el dia és arribat». O, como añade el infantil de Vicent Pau Serra, «vol fer al poble saber… que s’ha complit la tradició». Y eso esperamos un año más. Todo del 22 al 30 de marzo actual.

Es una celebración emblemática que rinde tributo a los orígenes y tradiciones de Castelló con motivo del traslado en 1251 de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el litoral en el tercer sábado de Cuaresma. Toda la semana, nueve días, las calles se llenarán de música, danza y fiesta para celebrar una de las fiestas más típicas y populares. ¡Magdalena, vítol!

Profesor

Tracking Pixel Contents