Opinión | EL TURNO

¡Vamos al Lío!

Se preguntarán qué hay detrás de una expresión como esta. Les diré que hay fuerza y, sobre todo, muchas ganas de poner en marcha un proyecto innovador de participación ciudadana con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes de un municipio como Oropesa del Mar. Hemos lanzado el Laboratorio Ciudadano de Innovación Social, bajo el proyecto LIO, Laboratorio de Ideas de Oropesa del Mar, para construir el futuro del municipio entre los vecinos, las organizaciones locales, el tejido empresarial y el Ayuntamiento.

La propuesta surgida de las concejalías de Tecnologías e Innovación, de las que soy responsable, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), busca desarrollar soluciones colaborativas para los desafíos sociales y comunitarios, impulsando la participación ciudadana, fomentando la participación activa y promoviendo la experimentación y el aprendizaje a través de la acción. El pasado 17 de marzo comenzamos con la primera sesión presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento. En este encuentro, me reuní con empresarios, emprendedores y vecinos para sentar las bases de la iniciativa. Se trata de un observatorio ciudadano que nos marcará las tendencias en las preocupaciones de los vecinos y que nos ayudará a adelantarnos en las soluciones que resuelvan esas carencias del municipio.

Talento

El valor añadido de este observatorio permitirá que nuestros vecinos sean parte de las propias soluciones. Tenemos personas anónimas, con un gran talento, que conviven entre nosotros. Ese talento hay que ponerlo en valor y hacer lo posible porque no escape de nuestras manos, sino que permanezca y enriquezca nuestra localidad. Este primer año, el reto girará en torno a la desestacionalización de la economía local, que es una de las preocupaciones de nuestros empresarios. Desde la perspectiva de romper esa estacionalidad, analizaremos a través de la participación ciudadana, las posibilidades y las iniciativas que hemos de poner en marcha para romper esa dinámica, y que el tejido empresarial local pueda crear empleo estable y de calidad.

La primera herramienta de trabajo es una encuesta digital para que los ciudadanos puedan identificar necesidades y carencias, así como aportar ideas y soluciones. La web www.lio.aedloropesadelmar.es, con la habilitación de esta encuesta en línea, permite que todos podamos alzar la voz para colaborar. La política útil consiste en poner sobre la mesa acciones, y otra forma de hacer política consiste en alejarse del discurso vacío en pos de iniciativas con contenido. Ese es mi camino. ¡Vamos al Lío!

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Tracking Pixel Contents