Opinión | EL TURNO

Un lienzo en blanco para el futuro

Burriana, históricamente arraigada a la citricultura, se enfrenta a un momento de transformación crucial. La crisis de este sector, pilar de nuestra economía tradicional, nos obliga a afrontar el futuro con determinación y altura de miras. Ante esta adversidad, hemos decidido tomar las riendas de nuestro destino y convertir nuestra economía local hacia dos pilares fundamentales: la industria y el turismo.

Nuestro litoral, un lienzo en blanco durante décadas, se presenta ahora como una oportunidad única para plasmar una obra que responda a las demandas del turismo del siglo XXI. Mientras otros municipios costeros aprovecharon el auge turístico, Burriana mantuvo su enfoque en la agricultura, lo que nos permite ahora diseñar un turismo a la medida de las necesidades y aspiraciones para los próximos años.

Estamos impulsando cuatro proyectos estratégicos que marcarán un antes y un después en nuestro litoral. En primer lugar, Sant Gregori, este ambicioso proyecto de 2,5 millones de metros cuadrados avanza con paso firme, tras la aprobación de la gestión directa y la futura liquidación con el agente urbanizador. Además, abriremos el puerto a la ciudad, siguiendo el ejemplo de grandes urbes como Valencia o Barcelona, gracias a los 2 millones de euros reservados en los presupuestos de la Generalitat valenciana para una plaza lúdico-deportiva.

Unido a estos dos proyectos, esta el Arenal, con una playa que es una de las joyas de la Comunitat Valenciana, y que verá revitalizada su primera línea, paralizada durante 50 años, mediante la modificación puntual nº 47 del Plan General. Por último, la nueva depuradora, con la reciente adjudicación de este proyecto y una inversión de 35 millones de euros, liberará miles de metros cuadrados en primera línea de playa para el disfrute turístico.

Sentido común

Estos proyectos, junto a otros como el centro de salud del puerto, la nueva playa de Santa Bárbara o un parque infantil en la zona marítima, unidos a la nueva infraestructura hidráulica, que permitirá la reutilización del agua para regadío, transformarán nuestra fachada marítima con sentido común y sensibilidad ambiental.

La inacción turística durante la burbuja inmobiliaria nos brinda ahora la ventaja de diseñar un futuro con una mirada vanguardista, verde y sostenible. Queremos ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única, diferente, que ponga en valor nuestros parajes y recursos naturales. Burriana se prepara para un futuro prometedor, donde el turismo y la industria puedan convivir en armonía, generando oportunidades y bienestar a futuras generaciones.

Alcalde de Burriana

Tracking Pixel Contents