Opinión | EL TURNO

Les Casetes, un paso más cerca de su protección

El 13 de junio del 2025 se cumplirán 10 años desde que asumí la responsabilidad de ser alcalde de mi pueblo, Nules. Desde el primer día tuve clara la defensa que de la regeneración de nuestra costa y de la protección de Les Casetes había que llevar a cabo desde el Ayuntamiento. No podíamos permanecer callados y había que ser exigentes para revertir las políticas que desde décadas habían dado la espalda a nuestro municipio y que nos estaban castigando.

Desde entonces han sido varias las solicitudes que hemos elevado a la Generalitat valenciana para conseguir el informe preceptivo de la Conselleria de patrimonio y cultura para poder incorporar a nuestro Plan General de Ordenación Urbana, la figura de protección de Les Casetes como Bien de Relevancia Local (BRL). Y hasta entonces nos habíamos topado con informes en contra de la conselleria, de un signo político y del otro. Pero no desfallecimos. Hemos ido contraargumentando cada uno de sus motivos de denegación, haciendo mucha pedagogía y tratando de convencerles de los valores únicos y singulares de nuestro poblado marítimo. A ello han contribuido muchos profesionales y, especialmente, las asociaciones vecinales de la playa. A todos ellos me queda darles las gracias por su trabajo, por creer y por seguir peleando pese a los múltiples obstáculos y adversidades.

La guerra no acaba hoy y no está ganada. Costas seguirá buscando todas las vías posibles para salirse con la suya y acabar con nuestro patrimonio. Pero, sin duda, hoy ganamos una batalla importante. A nivel patrimonial, político, legal y, sobre todo, moral. Hoy cogemos mucho oxígeno para seguir defendiendo aquello que hemos defendido desde el minuto 0, y que nos llevaron a tomar decisiones que fueron difíciles pero necesarias.

Luchar vale la pena

Queda camino por delante y numerosas batallas que librar, pero lo seguiremos haciendo unidos con el convencimiento de saber que esta lucha vale la pena. Que defender Nules ante quien sea, paga la pena. Porque los imposibles no existen. Más centrados que nunca en llevar la voz de Nules donde sea necesario.

Alcalde de Nules

Tracking Pixel Contents