Opinión | LA RUEDA

Entrada en la Semana Santa 2025

Un año más vuelve la Semana Santa a hacer su nueva entrada, siguiendo los cauces señalados en aquel lejano Concilio de Nicea en el año 325, en el que quedaba establecido que el domingo de Pascua debía celebrarse el primer domingo posterior a la luna nueva que siguiera al equinoccio de primavera. Y, luego, ya se sabe.

Pues bien, los pueblos de nuestra provincia castellonense están preparando esta nueva Semana Santa con profusión de actos sacros, incluso parateatrales, sobre el fenómeno de las ya tradicionales Pasiones, referidas a las tribulaciones y sufrimiento de Jesús.

En este sentido hay que destacar la Nueva Jerusalén de Borriol, que cumple ahora cincuenta años de su nacimiento en 1975, con numerosos actos, cuyo ejemplo ha sido continuado por otras representaciones plásticas como las de Torreblanca (1979), Xilxes (1992), Eslida (2000), Alfondeguilla (2001) y algunas como la de los Padres de la parroquia de San Cristóbal, la de la Natividad de Almassora y otras.

Sin embargo, la primera representación provincial tuvo lugar en Vila-real en 1369 (Jocs de Divendres Sant y La Creu).

Hoy, la Pasión de esta ciudad nada tiene que ver con la representación de Laquima vere, nacida en el año 2007, compuesta y dirigida por el músico Alfredo Sanz y con el apoyo de Xarxa Teatre con medios técnicos y proyección distinta.

El fenómeno de las Pasiones es realmente ejemplar y cada vez son más las representaciones que aparecen en nuevos países tanto españoles como extranjeros, siendo célebres las de Alemania, El Tirol, Provenza, Inglaterra y Francia, amén de las españolas de Olesa de Montserrat, Esparreguera, Ulldecona y otras nuevas como en América.

Profesor

Tracking Pixel Contents