Opinión | A fondo

Hormigas frente a cigarras

Cada mañana miles de castellonenses hacen grande con su esfuerzo esta provincia. El sacrificio de quienes salen a faenar, el esfuerzo de quienes trabajan nuestra tierra o el ímpetu de quienes emprenden y levantan las persianas de sus negocios forjan los valores de una provincia que vuelve a brillar. 

Sois el espejo sobre el que hemos forjado un proyecto líder que vino a cambiar las cosas para poner en valor el trabajo y el esfuerzo. La superación y el empeño que permite cumplir. Con hechos. Hoy mi provincia sabe que puede confiar en nuestra palabra. Que nuestros principios son sólidos y responden a nuestros compromisos. Siempre. La honestidad que no se entiende en otras esferas. Las que preside Pedro Sánchez cuya integridad muta a ritmo cardíaco. La afirmación de ayer dejará de ser válida mañana. Y no nos sorprende.

Esta Diputación defiende lo local exigiendo responsabilidades al Gobierno de España. Porque lo nacional nos impacta. Y mucho. El sistema de financiación local que el Gobierno de España se empeña en no revisar nos impide gestionar no ya en las grandes ciudades, también en nuestros pequeños pueblos. Porque las reglas fiscales establecidas ni se ajustan a la realidad que acontece ni nos facilitan la flexibilidad administrativa.

Y esta Diputación persevera en su objetivo. Tenemos el firme propósito de cambiar aquello que no funciona y que el Gobierno de España perpetúa. Su decisión priva a los municipios más pequeños de una financiación adecuada cargando de competencias impropias a los ayuntamientos. Imponiendo leyes que hace años cumplieron la mayoría de edad y que exigen una revisión. 

Pedimos nuevas reglas fiscales con un Fondo Complementario de Financiación y adaptar la financiación local a las necesidades del territorio. Pedimos, en definitiva, que trabajen. A nivel local y autonómico, con unas transferencias que atiendan al principio de realidad. Las reglas del juego político nunca deberían haber cruzado el principio de la verdad. Pero la mentira se ha asentado en Moncloa sin rubor ni sonrojo. 

Esta presidenta de la Diputación que hoy les escribe reivindica la Carta Magna como hoja de ruta y principio de gestión. Volver al sentido común y la responsabilidad de gestión porque el Gobierno de España ha perdido toda credibilidad. 

Nosotros cumplimos nuestra palabra y trabajamos para dar soluciones a nivel local y provincial. Es lo único que importa. Otros huyen de tanto lío como tienen en España para decidir con carácter unilateral la política exterior que nuestro país siembra en China. Y no nos sorprende. Bien sabemos los dramáticos resultados que una decisión política, también de Pedro Sánchez, causó en Argelia cuando decidió abrir un conflicto con graves derivadas sobre el sector cerámico. Su torpeza y su falta de sentido de Estado derivó en pérdidas incalculables. Nosotros trabajamos para que ese impacto negativo evite poner freno al trabajo bien hecho que tantos ciudadanos lideran cada día. Y lo hacemos con el cumplimiento de una hoja de ruta que con 217,2 millones de euros garantiza el futuro de esta tierra y resuelve los problemas de los castellonenses. Crecemos y avanzamos con la puesta en marcha de servicios que permiten la conciliación de las familias y velan por el bienestar, la ejecución de carreteras, la construcción de depuradoras, la resolución de los problemas de abastecimiento de agua potable y la reparación de los daños causados por las lluvias. Porque por más que el Gobierno de España nos margine y deje fuera a la provincia del paquete de ayudas otorgado a los municipios que sufrieron daños por las lluvias torrenciales de octubre de 2024, aquí seguimos, perseverando y cumpliendo con una tierra que merece mucho más de lo que recibe. 

Pedro Sánchez amenaza con privar a Castellón, por tercer año consecutivo, de un Presupuesto General del Estado que, huelga decir, está obligado a tramitar por ley. Nosotros no dejaremos de recordárselo y exigirle que invierta en nuestra tierra. Porque su inacción se traduce hoy en falta de financiación para mejorar servicios sociales y sanitarios, infraestructuras como carreteras y transporte ferroviario, seguridad con nuevos cuarteles o la anunciada comisaría de Vila-real, sin obviar las costas, que caen a pedazos en la zona norte o sufren la regresión bárbara de playas como la de Orpesa. No derribarán nuestro pasado, como el de Torre de la Sal o Les Casetes, porque nosotros seguiremos alzando la voz para defender lo que es justo. 

Esta Diputación avanza cada día con el firme propósito de liderar el mejor futuro para 135 municipios. Pese a que el Gobierno de Sánchez sigue poniendo palos en las ruedas, ahora impidiendo que ayuntamientos y Diputaciones invirtamos nuestros recursos propios en el bienestar de los ciudadanos en un ataque sin precedentes a la autonomía local. Pero lo decimos alto y claro: Nos crecemos ante las dificultades porque no hay tierra que más lo merezca que esta provincia que hoy sonríe porque con tu esfuerzo y el nuestro somos imbatibles.

Tracking Pixel Contents