Opinión | BUENA PREGUNTA
Creatividad tecnológica
La inteligencia artificial, generativa o no, no va a decidir quién destaca. Eso seguirá dependiendo de nosotros. A medida que pasa el tiempo, acelerado desde la revolución encabezada hace ya dos años y medio por una disruptiva herramienta llamada ChatGPT, cada vez resulta más evidente que la diferencia no está en tener acceso a esta tecnología de impacto transversal, sino en saber emplearla. En cómo la integramos, en qué hacemos con ella. Porque lo decisivo ya no es si usamos la IA, sino cómo la usamos. Y, sobre todo, para qué y con qué fin.
Estamos entrando de lleno en una etapa donde las herramientas se democratizan y surgen más rápido de lo que se comprenden. Con novedades que no dejan de amontonarse. En una era donde cualquiera puede generar algo, pero más allá de la moda, la evidencia o la superficialidad, pocos saben o imaginan realmente para qué, con qué intención y con qué consecuencias emplear la IA. El acceso ya no es el reto. El criterio, sí. Y es ahí donde aparece la creatividad tecnológica, no como adorno, sino como ventaja competitiva. No basta con activar funciones: hay que tener una mirada. Una dirección clara. Una voluntad de aportar valor. No se trata de usar IA porque toca, sino de usarla porque sabemos lo que queremos construir con ella: es preciso entender cómo funciona y a su vez cómo nos puede aportar cosas prácticas.
Por delante
La IA generativa no es una amenaza ni una solución mágica. Es materia prima. Poderosa, pero inerte sin una idea detrás. Y esa idea no la da el modelo. La da quien piensa. Quien conecta. Quien decide. La creatividad no desaparece ni se traslada: se redefine. Y quienes sepan dirigirla con inteligencia artificial como aliada, irán por delante. Los que marcarán el ritmo no serán quienes más tecnología usen, sino quienes mejor la integren. Porque no se trata de adaptarse para no quedarse fuera, sino de ser parte de quienes transforman desde dentro.
La IA generativa no reemplaza el talento. Pero sí lo delata. Y, ahora que está en manos de todos, sabremos mejor quién tiene algo que decir. Y quién no.
Director y Chief Strategy Officer de Twelfhundred. Profesor UJI
- El ascenso del Castellón B impulsa el proyecto de club de Voulgaris
- Desastre en el campo: La Vall, Nules y la Vilavella, los municipios más castigados por la granizada
- Feijóo activa a su equipo para pactar la salida de Mazón este verano
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- Alarma en Benicàssim: Confunden un cadáver con un muñeco en un entrenamiento de Salvamento Marítimo
- Todas las fotos de la boda de Claudia Porcar y Saúl Sales, hijo del portavoz Vicent Sales, en la Basílica del Lledó
- Búscate en las fotos de la Carrera de las Empresas en Castellón