Opinión | CARTA DEL OBISPO
El corazón de Jesús
Este año se conmemoran 350 años del origen de la devoción al Corazón de Jesús, nacida de su primera manifestación a santa Margarita María de Alacoque en 1675. Durante la octava del Corpus Christi, Jesús se manifestó a esta santa con el corazón abierto y señalando con la mano su corazón, exclamó: «He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor». Con motivo de esta efeméride, el papa Francisco nos regaló la encíclica Dilexit nos, dedicada al amor humano y divino de Cristo, representado por su corazón. Y nos invitó a recuperar y renovar esta devoción, que es una síntesis del Evangelio, de la fe y vida cristianas.
En efecto, la palabra «corazón» en la Sagrada Escritura designa no solo el órgano fisiológico, sino sobre todo el centro de la persona: el punto donde confluyen los pensamientos, los sentimientos, los afectos y las motivaciones más profundas de una persona. Y el corazón es símbolo del amor. Cuando hablamos del Corazón de Jesús nos referimos a lo más íntimo de su ser, a lo que le mueve en todo momento, a su amor hasta el extremo por el ser humano. El corazón es lo más humano, y en el de Jesús se manifiesta el amor infinito de Dios por todos.
A través de su corazón, Jesús nos revela su intimidad más profunda, que es su misericordia. En el Corazón de Jesús «resplandece el amor del Padre; ahí me siento seguro de ser acogido y comprendido como soy; ahí, con todas mis limitaciones y mis pecados, saboreo la certeza de ser elegido y amado» (Francisco, Homilía de 03.06.2016). El Corazón de Jesús nos muestra que su amor no tiene límites, no se cansa y nunca se da por vencido. En él vemos su continua entrega sin límite; en él encontramos la fuente de su amor dulce y fiel, que nos hace libres; en él volvemos cada vez a descubrir que Jesús nos ama «hasta el extremo» (Jn 13,1), sin imponerse nunca; está inclinado hacia nosotros, especialmente hacia el que está lejano; es la debilidad de un amor singular, que desea llegar a todos y no perder a nadie.
Obispo de Segorbe-Castellón
- La dana se cebará con el norte de Castellón: mucha lluvia, rayos y granizo
- Directo: Castellón, en aviso por lluvias: sigue la evolución de las alertas
- La otra cara de la Selectividad: 'Saqué un 13,1 y no he podido entrar en Medicina
- El tiempo: Protección Civil alerta de la llegada de una dana que afectará el sábado a Castellón
- Estas son las carreras con la nota más alta en la UJI para el curso que viene
- Investigan la brutal agresión a un vecino de la Vall en su casa
- ¿Cuánto dinero debe tu ayuntamiento a los bancos? Mapa de todos los municipios de Castellón
- Correos de Castelló, más cerca de la ciudadanía