Opinión | BABOR Y ESTRIBOR
Responsabilidades
El lobo feroz Óscar Puente, agitador de las redes cuando las competencias recaen en adversarios políticos, ha transido en dócil cordero estos días de tragedia ferroviaria con 45 víctimas mortales. Un rosario de evidencias quiebra el relato inicial del ministro de Transportes, quien en su primera conferencia de prensa del pasado miércoles admitió que por las muescas de las ruedas resulta «posibilidad innegable» que el accidente de Adamuz pudo ser provocado por el estado del raíl. La Guardia Civil parece haber atinado al señalar la rotura de un tramo de vía en el punto exacto de inicio del descarrilamiento.
Pese a los iniciales intentos de desviar la casuística, informando enseguida Puente de que el tramo de vía afectado por el brutal suceso correspondía al proyecto de renovación valorado en más de 700 millones culminado hace solo un año. Al respecto, Mari Mar, hermana de un tripulante fallecido del Alvia, preguntaba en televisión: «¿Para qué pagamos impuestos?». Clarividente, Risto Mejide recordó que el dinero que sale del bolsillo de los españoles, exprimidos por el fisco, es para que las infraestructuras tengan las inversiones necesarias en mantenimiento y el más estricto control de calidad en materiales y ejecución de obras.
Los trabajadores ferroviarios llevan tiempo denunciando deficiencias en la red de alta velocidad más importante de Europa. Hartos de ser ignorados por Adif, convocan una huelga en favor de la seguridad de los usuarios. A Puente se le acabó el tiempo de la soflama, llegó la hora de asumir responsabilidades.
Periodista y escritor
Suscríbete para seguir leyendo
- Un joven de 22 años muere atropellado en Castelló: detienen al conductor por conducción temeraria
- Directo | Emergencias emite aviso especial por el temporal de viento en Castellón: ¿peligran los Carnavales?
- Las rachas de viento en Castellón superan los 170 kilómetros por hora en el interior
- Un incendio en el Grau de Castelló afecta a varias villas
- Vinaròs cancela el desfile del Carnaval del sábado y mantiene la incógnita para el del domingo
- Los expertos anuncian un cambio brusco del tiempo para Castellón
- La Gaiata 1 se puede quedar fuera del concurso de la Magdalena 2026: ¿Qué ha pasado exactamente?
- Despiadada agresión para robar a un matrimonio de septuagenarios entrando al asalto en su casa de Nules
