Opinión | COSAS MÍAS
Los Reyes Católicos en Castellón
El gobierno de los Reyes Católicos, y en particular de Fernando II de Aragón, no tuvo un gran alcance en nuestra ciudad, que, endeudada como estaba hasta límites insostenibles, poco podía ofrecerle al soberano, a diferencia de lo que si le procuró València, venero continuo de ingresos, al extremo de ser la capital financiera de la monarquía hispánica. Esta aportación crediticia, de hecho, supuso un señalado cambio del sistema municipal al acabar el siglo XV, con un predominio de la oligarquía patricial, controlada por el rey Fernando, a través del contable mayor de la ciudad, el Mestre Racional y el Batlle. Además de esa autocracia gubernamental, el rey y su esposa Isabel de Castilla no hicieron ascos a los tributos que recibieron de la misérrima ciudad en ocasión de sus visitas a la misma, sucediendo la primera de Fernando en 1472, siendo príncipe, la segunda en septiembre de 1479, ya en calidad de rey, y la tercera en noviembre de 1481, en compañía de su esposa Isabel.
Los agasajos que recibieron los reyes, tanto en sus visitas individuales como en pareja fueron más que notorios, como se deduce de la lectura de los libros municipales. El artificio falaz del agasajo y el egoísmo de los monarcas, al respecto de llenar sus arcas, no favorecía para nada el que pudieran recapacitar en la penuria de la ciudad. Razón tenía Montaigne cuando dijo: «El provecho de uno es el perjuicio de algún otro».
De hecho, el poder de los dos soberanos, de la pretendida unión de la monarquía hispánica, se fue haciendo cada vez más autoritario en su mandato.
Cronista oficial de Castelló
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo uso del mítico restaurante Donelio's de Castelló
- Atracan a cara descubierta y con un cliente dentro un banco de un pueblo de Castellón
- Emotiva boda de Cristian Ramírez y Montse Gual en Castelló: Todos los detalles e invitados del enlace matrimonial
- Juan Pablo, un enfermero de premio en Castellón: 'Lo he hecho todo al revés
- Algo se muere en el alma... por un pino en Castelló
- La subasta benéfica de 150 kilos de pescado en el Grau atrae a numeroso público a Escala a Castelló
- El 'boom' de las tartas de queso endulza Castellón: 'Este negocio está saturado
- Directo Mirandés-Castellón: A por la tercera victoria consecutiva
