Opinión | LA RUEDA
Llamas y bulos
Llega el dolor. Y, entre las llamas, las cenizas y el humo, llegan los bulos. También brotaron del barro de la dana o de la lava del volcán de La Palma. Cada nueva tragedia despierta nuevas mentiras. Cada momento de incertidumbre siembra nuevas semillas de desconfianza. Oscuridad sobre oscuridad. Desconfianza, rencor y más miedo sobre el miedo. El fenómeno no es nuevo, pero las redes lo han acentuado de un modo extraordinario. La velocidad, la propagación y la «democratización» del bulo son desmesuradas. Basta un móvil y una mente vil para soltar la maledicencia. Las redes premian el contenido más impactante, el más original… el más alejado de la compleja y áspera realidad. El bulo, la desinformación, las conspiranoias galopan gracias a los crédulos, los cansados, los indignados, los compasivos sin raciocinio y los sectarios (y Miguel Bosé).
Cada bulo es un parásito que trata de colarse en nuestra mente transformándonos. En el momento en que se instala la duda, ya nada es lo mismo. La desconfianza no hace más que crecer. Recelo hacia las instituciones, hacia los políticos, hacia los partidos, hacia los vecinos, hacia los migrantes, hacia la propia democracia… Entonces llega aquello de que «solo el pueblo salva al pueblo», la expresión que pretende ensalzar la solidaridad, pero que ese «solo» carga de falsedad, peligro y antipolítica. ¿Quién es el pueblo? ¿Cómo y quién organiza al pueblo? ¿Despojamos de responsabilidad a los poderes públicos?
Llega el dolor. En las redes, los bulos se cubren de cenizas o barro. En la vida real, los vecinos se ayudan, los bomberos, voluntarios y otros técnicos trabajan más allá de sus fuerzas y la mayoría contenemos el aliento. Terrible y reconfortante realidad.
Es escritora
Suscríbete para seguir leyendo
- Festivo del 15 de agosto en Castellón: ¿Qué supermercados y centros comerciales abren y en qué horarios?
- AEMET activa el aviso naranja por lluvias y tormentas en Castellón
- Trasiego de comercios en una céntrica calle de Castelló: y no es ni Enmedio, ni Alloza ni Mayor
- Aviso naranja en Castellón este sábado por lluvias y tormentas
- El próximo eclipse solar ya tiene fecha: cuándo será y cómo se verá desde Castellón
- El nuevo hotel de lujo de Heliópolis de Benicàssim retomará las obras en septiembre tras adaptar el proyecto
- La excursión de lancha en la que murió la joven de Castelló salió 'con bandera roja' en el mar y había 'más personas que chalecos salvavidas
- La respuesta del Ayuntamiento de Castelló ante la llamativa petición de vecinos de la ronda Vinatea
