Opinión | EL TURNO
Modo avión mental
Llegan las vacaciones y la escena idílica del sol, tiempo libre y desconexión total parece sencillamente perfecta. Sin embargo, para muchas personas, apretar el botón de pausa genera una inesperada ola de incomodidad y ansiedad. A todos nos ha pasado el hecho de estar tumbados en la playa, pero tener la mente repasando las tareas pendientes.
La psicología tiene una explicación para este fenómeno: la trampa de vincular nuestro valor personal con el rendimiento constante. Cuando la autoestima depende directamente de la productividad, detenerse se interpreta erróneamente como un fallo o pérdida de tiempo. Es justamente ahí donde aparece la culpa y una vigilancia mental verdaderamente agotadora. Esta presión interna mantiene a nuestro organismo en alerta constante, provocando irritabilidad, insomnio y un profundo cansancio emocional. Y es que los días libres no curan por sí solos; lo que realmente nos repara es aflojar la autoexigencia. Para disfrutar verdaderamente del descanso, y cuidar nuestra salud mental, la clave está en flexibilizar la mirada y dar la bienvenida a la improductividad consciente.
Equilibrio
Parar no significa desentenderse del mundo, sino permitir que el cuerpo y la mente recuperen los recursos necesarios para volver a funcionar con equilibrio.
Pasear sin rumbo fijo, perderse en las páginas de un buen libro o, sencillamente, contemplar el paisaje sin hacer absolutamente nada son actividades plenamente legítimas y terapéuticas.
Desconectar de verdad requiere concederte un permiso interno: la valentía de soltar el control y entender que la vida no se mide solo por lo que produces, sino por tu capacidad de disfrutar el presente.
Estas vacaciones, atrévete a activar el modo avión mental y no hacer nada: tu bienestar te lo agradecerá profundamente.
Psicólogo clínico
Suscríbete para seguir leyendo
- El BOE lo hace oficial: España cambia de hora en esta fecha exacta (y no será como otras veces)
- Benicàssim despide a Michel Edo, alma de sus fiestas y tradiciones
- Cierran una conocida playa de Castellón tras detectar contaminación microbiológica en el agua
- Iñigo Pérez, tras el Borussia Dortmund-Villarreal: 'Hemos hecho un partido brillante, pero es desesperante
- Descubren más de 60 kilos de marihuana que se distribuía por correo postal en Castellón
- El deslinde que inquieta a Almassora avanza: Costas abre un nuevo plazo para alegar
- Castellón es la provincia que más aporta al 'Idealista público' creado por el Gobierno
- El mundo taurino da el último adiós a Gustavo Traver en Burriana
