Opinión | RECONTRA
Cortafuegos
Un cortafuegos se realiza mediante la eliminación o reducción de la vegetación en una franja determinada. Dependiendo del terreno, puede emplearse maquinaria para retirar matorral, hierba y parte de la vegetación leñosa, y posteriormente realizarse labores periódicas de mantenimiento. No todos los cortafuegos tienen el mismo tamaño ni las mismas características. Su diseño depende de factores como la pendiente del terreno; el tipo y densidad de vegetación; las condiciones climáticas; la facilidad de acceso de los medios de extinción; el tipo de incendios que se pretende controlar; y los elementos que se quieren proteger.
Un cortafuegos no es una infraestructura permanente que pueda dejarse sin atención. La vegetación vuelve a crecer y puede ocupar progresivamente la franja despejada. Por ello, es necesario realizar trabajos de mantenimiento, como desbroces o tratamientos de la vegetación, para conservar su eficacia.
En resumen, el cortafuegos forestal sirve para reducir el combustible disponible y proporcionar una zona que facilite la lucha contra los incendios. Su objetivo no es garantizar que el fuego se detenga, sino reducir su capacidad de propagación y aumentar las posibilidades de controlarlo. Lo digo yo por si las administraciones desconocían este funcionamiento de la herramienta, que exige primero su construcción y después su mantenimiento antes de la época estival que es cuando se seca la vegetación que ha crecido espontáneamente. Y, sobre todo, mucha inversión. Lo digo para que recordemos todos los municipios que debieron ser evacuados este verano.
Urbanista
Suscríbete para seguir leyendo
- La joven de Castellón que se ha doctorado en Cambridge y ahora da el salto a Chicago, Buenos Aires y Noruega
- Un aficionado acaba en el hospital tras sufrir una cogida en los toros de Vila-real
- Susto en Burriana al caer un niño desde un cadafal tras ceder un tablón
- Otro intento de okupación desactivado. Estas son las nueve calles preferidas de los okupas en Castelló
- David Bustamante conquista Vila-real ante más de 3.000 personas
- Camino hacia las urnas: el PP perfila nombres para revalidar y ampliar mayorías en Castellón
- Barcos italianos desembarcan 22 toneladas de pez espada en Vinaròs
- Entrevista a Bob Voulgaris: «No quiero que confundamos ambición con obligación»
