¿Por qué a los vecinos de Figueroles les llaman escalda-sants? ¿Cuál es el origen de Soneja? ¿Quién era Jusvaldo l’endevinador? ¿Cómo celebramos los castellonenses la Navidad y por qué motivo? Estas y muchas otras cuestiones tienen su razón de ser en los mitos, leyendas y tradiciones que han conformado la historia de la provincia. Ahora, y a partir del próximo domingo, 12 de enero, el periódico Mediterráneo permite a sus lectores ahondar en estas cuestiones gracias a una nueva publicación coordinada por el profesor y antropólogo Henri Bouché.

De forma totalmente gratuita, el diario castellonense entregará un total de 12 cuadernillos con textos de expertos en este ámbito como Jaime Vilarroig, Julià Pastor, José Miguel García Beltrán, Lluïsa Ros Bouché o José Soler, entre muchos otros. Todos ellos ofrecen la oportunidad de (re)descubrir el imaginario popular, fantástico, hipotético o de naturaleza mística o religiosa de las comarcas castellonenses. Así, se presentarán datos sobre los fundamentos de algunas celebraciones que siguen vigentes en la actualidad, como Sant Antoni o la noche mágica de Sant Joan, así como breves relatos y testimonios que se han transmitido de forma oral sobre brujería en los territorios del norte y del interior de la provincia.

Anécdotas, pequeños estudios antropológicos, declaraciones recopiladas en en estudios locales... ¿Qué verdad hay tras la leyenda del algarrobo del diablo de Sueras? ¿Cómo se originó la fábula sobre el Gegant de Tírig? ¿Por qué motivo se denomina Salto de la Novia al precioso torrente de agua cristalina perteneciente al río Palancia, ubicado en Navajas? Gracias a las cerca de 200 páginas que comprende esta obra, el lector se adentrará en el terreno de lo supersticioso con relatos de brujería y nigromancia, de lo titánico, además de un acercamiento a algunos de los rituales religiosos más enraizados de las comarcas castellonenses. Un viaje a través del tiempo que sirve, también, para conocer mejor algunos acontecimientos históricos, ya sean de la época medieval o de la más reciente.

IMAGINARIO // Todas y cada una de las narraciones aquí recogidas muestran la riqueza simbólica y espiritual de Castellón, y lo hacen poniendo en valor muchos de los santuarios, ermitas y fuentes de distintas localidades, todas ellas símbolos y destinos de peregrinación, como la Cova Santa de Altura o la Balma de Zorita.

En definitiva, esta selección invita a dilucidar y, a la vez, entender, el origen de un imaginario colectivo estableciendo vínculos entre lo terrenal y lo espiritual. Mitos, leyendas y tradiciones del pasado que han conformado el Castellón de hoy y que ahora se presentan con un diseño cuidado y un contenido que cuenta con un formato de carácter divulgativo y didáctico para el disfrute de los lectores.