El ácido clorogénico (CGA) que contiene el extracto de café verde es conocido por ser un complemento para bajar de peso, ya que incrementa la lipólisis, regula la producción de azúcares, acelera el metabolismo y tiene componentes anticancerígenos, entr otras atribuciones. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si se sigue una dieta saludable y un hábito de ejercicio físico no es necesario recurrir a ningún tipo de complemento; a no ser que se tenga algún tipo de deficiencia o necesidad puntual.

Antes de dar respuesta a esta y a otras preguntas relacionadas con el CGA y el café verde, conozcamos un poco más sobre este complemento.

El ácido clorogénico a prueba. ¿Verdaderamente funciona?

El ácido clorogénico a prueba. ¿Verdaderamente funciona? Un metaanálisis realizado en 2011 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) sintetiza los resultados de una serie de estudios realizados para demostrar la eficacia o no del extracto de café verde como suplemento para la pérdida de peso. Pese a que los estudios que se habían desarrollado hasta la fecha eran escasos, heterogéneos y de corta duración, sí que es cierto que posteriormente, y tras el revuelo que despertó este complemento alimenticio entre la población, se siguieron sumando estudios de relevancia. Este es el caso del estudio presentado en 2012 durante el congreso de la American Chemical Society (ACS) por el Dr. Joe VinsonDr. Joe Vinson.

Vinson sometió a 16 personas con sobrepeso u obesidad a una alternancia de tres tratamientos: dos con dosis alta y baja, respectivamente, y otro con un placebo. De esta manera, durante el estudio (estudio cross-over) se realizaba un control en cada sujeto para así poder observar en qué grado influye o no el consumo del CGA. El resultado obtenido mostró cómo más de la mitad de los sujetos perdieron alrededor de un 10% de su peso corporal durante el tiempo que duró el estudio, con diferencias según las fases.

En 2013 Vinson vuelve a presentar en la ACS un estudio sobre a influencia del consumo del ácido clorogénico en el control de la diabetes. En él se refleja una dosis-respuesta de reducción significativa del azúcar en sangre.

¿Dónde se encuentra el ácido clorogénico?

¿Dónde se encuentra el ácido clorogénico? Podemos encontrar ácido clorogénico de forma natural en algunas verduras o frutas. En general, las cantidades de éste son pequeñas, aunque ocasionalmente podemos encontrar algunos frutos con más cantidad. Este es el caso del grano de café verde (sin tostar) que puede tener hasta un 6-7%, pero también lo podemos encontrar en las bayas de la madreselva azul, el espino e incluso la alcachofa. Lógicamente, los extractos que realiza la industria concentran la cantidad de este nutracético, por lo que es recomendable consumir este complemento a través de un producto cuya riqueza del ácido clorogénico sea adecuada.

¿Qué efectos tiene el extracto de café verde?

¿Qué efectos tiene el extracto de café verde? El ácido clorogénico puede inhibir dos enzimas, las cuales disminuyen la absorción de la glucosa de la dieta. Esto es fundamental para los diabéticos.

A nivel del metabolismo de las grasas, el ácido clorogénico aumenta su oxidación lo que activa su metabolismo en el hígado, con lo cual la proporción de grasa disminuye reduciendo no solo el peso corporal sino, lo que es más importante, la cantidad de grasa en el cuerpo e incluso su localización. Si tenemos en cuenta el poder antioxidante, el ácido clorogénico es un polifenol con gran poder antioxidante, (de hecho, hay estudios que muestran cómo los polifenoles son sustancias con más poder antioxidante que la vitamina C o E), el cual ayudaría a prevenir el envejecimiento celular e incluso algunas enfermedades.

En definitiva, se trata de un nutracético a tener en cuenta pero del que se necesitan de más estudios para verificar todas estas propiedades que se le atribuyen. Cómo complemento para el tratamiento de la obesidad en todos los estudios analizados anteriormente, su consumo ha ido de la mano con un tratamiento dietético y la realización de ejercicio físico. Y en los casos en los que se ha finalizado el tratamiento correctamente todos los sujetos han perdido peso. Por lo que no se pueden esperar resultados milagrosos si se toma el complemento sin controlar los otros dos factores (dieta y ejercicio).

Muchas veces los tratamientos para adelgazar no son efectivos por falta de adherencia a las prescripciones, por lo que no se alcanza el peso objetivo marcado. Por ello, en el tratamiento de la obesidad es más importante encontrar un buen profesional sanitario que nos forme sobre cómo comer de modo saludable y sin que resulte aburrido y/o un entrenador que nos adapte la actividad física a nuestro estilo de vida. Seguir un control, sentirnos animados y acompañados en la batalla contra el exceso de peso nos ayudará a evitar tirar la toalla.