Como ocurre en periodos como la Navidad, el Año Nuevo o las vacaciones de Pascua, el verano se convierte en una de esas épocas del año en las que parece que se hace más complicado mantener un equilibrio con nuestra alimentación. El verano te invita a salir a la terraza a tomar un aperitivo con tus amigos, a aprovechar el buen tiempo y las vacaciones para hacer alguna escapada y descubrir la gastronomía de las zonas de mar y de montaña, salir a tomar una copa y a picar o simplemente ahuyentar el asfixiante calor con un helado.

No hay que equivocarse, ninguna de estas cosas es mala si sabemos cómo equilibrar la balanza. Que el salir a cenar con la familia o amigos no se convierta en una tortura, que podamos disfrutar de las vacaciones sin contar calorías o que nos estemos castigando por lo que dejamos o no de comer. Lo principal es saber que si combinamos una alimentación saludable con ejercicio físico moderado, el mantener ese equilibrio será mucho más sencillo.

¿Qué pasos seguir para no aumentar de peso en verano?

En el Thalasso Hotel El Palasiet encontramos a la nutricionista Irene Domínguez, quien ha elaborado un decálogo con 10 normas imprescindibles que nos ayudarán en nuestro propósito:

  1. Moderar el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas o cervezas
  2. La fruta como imprescindible de nuestra dieta
  3. Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día
  4. Comer verdura fresca
  5. Mantener en nuestra dieta las legumbres
  6. Compensar las comidas
  7. Aumentar el consumo de antioxidantes
  8. Cambiar un batido de frutas casero frío por el helado
  9. Saber escoger los aperitivos que ingerimos
  10. Combinar nuestra alimentación con un agradable paseo

Irene Domínguez destaca la presencia de alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante. Propiedades que se encuentran en frutas, como el pomelo, la piña, el kiwi, las fresas y la manzana, y en verduras, como el apio, espárragos, judías verdes, alcachofas, achicorias, endivias, escarola, rábanos y berenjenas.

Este tipo de alimentos, también ricos en fibra, son importantes gracias a su efecto colérico y colagogo, que favorece el drenaje de los residuos tóxicos acumulados en nuestro cuerpo. Todos ellos forman parte de dietas depurativas y antioxidantes, las conocidas dietas detox, las cuales ayudarán a la renovación de nuestro organismo y nos “protegen frente a los radicales libres”, destaca la nutricionista.

Pero, ¿qué alimentos con antioxidantes no deberían faltar en la dieta?

  1. Aguacate
  2. Bayas
  3. Brécol
  4. Repollo
  5. Zanahoria
  6. Cítricos
  7. Uva
  8. Cebolla
  9. Espinacas
  10. Tomate