El cuerpo perfecto no existe, pero sí que existe el cuerpo real. El cuerpo saludable. Cuando se habla de realizar ejercicio y seguir una alimentación saludable es tan importante tener en cuenta que el bienestar no solo es algo físico, también es un trabajo mental.

No todas las personas tienen las mismas características físicas, y querer comparar unos cuerpos con otros es un error. Hay que tener en cuenta que unos kilos en una persona con unas características corporales determinadas se pueden traducir en un exceso de peso en otra persona, y viceversa. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Cómo podemos saber si tenemos sobrepeso? El Índice de Masa Corporal (IMC) ayuda a saber si una persona sufre de sobrepeso u obesidad. Para conocer el IMC es necesario tener en cuenta dos variables: el peso (en kilogramos) y la altura (en centímetros). Es por esto que, aunque dos personas pesen lo mismo, su altura determinará si su IMC es normal o no.

Según un estudio realizado en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de obesidad en España es del 25%, siendo el segundo país de Europa con más obesos. Mucha gente desconoce si sufre sobrepeso u obesidad porque desconoce su propio cuerpo y cuestiones como el IMC. Es por esto que es tan importante mantener un control del peso, ay que tanto la obesidad como el sobrepeso están relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer; incluso puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta 10 años.

Si lo que queremos es realizar un control exhaustivo, conocer cuáles son nuestros índices y qué hábitos alimenticios y deportivos son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades, lo más recomendado es acudir a profesionales que puedan realizar un análisis concreto, crear pautas saludables, realizar un seguimiento y crear herramientas para mantener esos hábitos en el tiempo. El centro de talasoterapia de Benicàssim, Thalasso Hotel El Palasiet, da forma a un completo programa de adelgazamiento basado en la salud y el bienestar. Con actividades y tratamientos supervisados por distintos profesionales con los que poder añadir al día a día pautas alimenticias saludables, rutinas deportivas regulares y mantener hábitos de vida positivos.

¿Cómo puedo calcular mi IMC? ¿Qué es el Índice de Grasa Corporal?

Para poder saber cuál es el IMC de una persona es necesario dividir el peso en kilógramos entre la estatura en centímetros al cuadrado. El resultado indicará si se trata de un IMC normal, bajo o alto. Un IMC saludable estaría comprendido entre 18.5 y 24.9. En caso de sobrepasar el IMC de 25 estaríamos hablando de sobrepeso y mayor de 30 de obesidad; y en el caso contrario, si el IMC es inferior a 18, se trataría de un caso de delgadez.

IMC: peso / estatura(2)

Otro índice que puede ayudar a conocer mejor nuestro cuerpo es el Índice de Grasa Corporal, el cual nos ayuda a saber qué porcentaje de grasa tenemos en nuestro cuerpo teniendo en cuenta varios factores, como son el peso (kg), la altura (cm) y las circunferencias del cuelo (cm), cintura (cm) y cadera (cm). En este caso, en un cuerpo en buena forma el porcentaje indicado para hombres sería del 18% y de 20-23% para mujeres.