La alimentación es clave para poder llevar un estilo de vida saludable. A la hora de prevenir el cáncer, hacer referencia únicamente a la alimentación no es suficiente, también hay que hablar de actividad física, y de la principal consecuencia de su ausencia: la obesidad y el sobrepeso. Y por supuesto también de evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Afirman los expertos que si sigues un estilo de vida en el que respetas estas claves, tendrás hasta un 40% menos de riesgo de desarrollar un cáncer.

Alimentos perfectos para prevenir el cáncer

Brócoli

Es una hortaliza con un gran valor nutritivo, pues aporta al organismo vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro. También son buenos alimentos el coliflor, repollo o coles de bruselas.

Brócoli

Espinacas

La espinaca es una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca.

Espinacas

Pimiento rojo

Está compuesto por un 90 % de agua y es bajo en calorías (45 kcal / 100 g). Además, es rico en fibra (2,34 g / 100 g) e hidratos de carbono (7,9 g / 100 gr). También es rico en calcio, potasio, fósforo, carotenos y vitaminas A y C. De hecho, es una de las hortalizas con mayor contenido en Vitamina C.

Pimiento Rojo

Uvas

Tienen un alto contenido de antioxidantes que protegen la salud, entre ellos, resveratrol y flavonoides. Estos antioxidantes se encuentran principalmente en la cáscara, el tallo, la hoja y las semillas de las uvas, no en la pulpa.

Uvas

Manzana

Es una buena fuente de pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a mantener el tránsito intestinal normal. El consumo de más de dos manzanas diarias ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre, esto debido a su contenido de compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y fibra.

Manzanas

Tomate

Está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de b-carotenos (494 μg/100 gramos) y vitamina C y entre los minerales el potasio.

Tomate

Setas

Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable.

Setas

Aceite de oliva

Alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios: Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo) Beneficia el control de la hipertensión arterial.

Aceite de oliva

Garbanzos

Ayuda a controlar la presión arterial, ya que es bajo en sodio. Además, contiene fibra e isoflavonas que favorecen la disminución de colesterol. Da energía de lenta absorción, que genera saciedad y evita los picos de glucosa en sangre.

Garbanzos

Avena

Contiene tanto fibra soluble como fibra insoluble. Contiene glucano, la cual juega un rol clave en los posibles beneficios que este cereal puede aportar a la salud.

Avena