Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de obesidad se han triplicado desde el año 1975 y tienden a duplicarse cada cinco o diez años. La obesidad mórbida es la segunda causa de muerte que se puede prevenir tras el hábito tabáquico.

En la mayoría de los países europeos la obesidad y el sobrepeso son responsables de aproximadamente el 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 55% de los casos de hipertensión en adultos y del 33% de los casos de cardiopatía isquémica. Los individuos obesos viven entre 8 y 20 años menos que los individuos no obesos. Está ampliamente demostrado que la perdida de peso reduce esta mortalidad.

La obesidad y la diabetes mellitus tipo2 (DMT2) son graves problemas de salud pública. La DMT 2 es una enfermedad que se caracteriza por resistencia a la insulina y reducción progresiva de la secreción de insulina por el páncreas. 

La epidemia de la diabetes

Actualmente ha alcanzado proporciones de epidemia que afecta a 285 millones de personas en todo el mundo y se espera que la cifra se incremente a 438 millones para el año 2030. El 80% de los enfermos con DMT2 tienen sobrepeso u obesidad.

Según la OMS la diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o que el organismo no la puede utilizar adecuadamente. Tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 aumenta 93 veces el riesgo de diabetes en mujeres y 42 veces en hombre.

Por todo ello, la cirugía bariátrica tiene como objetivo prevenir la mortalidad asociada a la obesidad y a las enfermedades asociadas a la misma, mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de una perdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo con un mínimo de complicaciones. La reducción de peso obtenida luego de la cirugía bariátrica es, posiblemente, el mecanismo más importante para lograr el control metabólico. No es necesario que el paciente alcance su peso ideal para cumplir estos objetivos.

Cirugía metabólica

En los últimos años se ha cambiado el concepto de cirugía bariátrica por el de cirugía metabólica. Se define a la cirugía metabólica, como aquellos procedimientos quirúrgicos en individuos con índice de masa corporal <35kg/m2 con la intención de producir una mejoría en el control de la diabetes.

La mejoría metabólica conseguida mediante la cirugía se correlaciona con una menor duración de la diabetes. Retrasar el acceso a la cirugía puede reducir los beneficios a los pacientes que son diabéticos.

El doctor Miguel Ibáñez ANDREU ESTEBAN

Cirugía de la diabetes

La cirugía metabólica debe recomendarse para tratar la diabetes tipo 2, en aquellos pacientes con obesidad grado III (IMC mayor o igual a 40kg/m2), en aquellos pacientes con obesidad grado II (IMC entre 35 y 39,9 kgrs/m2) cuando la hiperglucemia no está controlada adecuadamente con el tratamiento médico y el estilo de vida. 

También se debe considerar para aquellos pacientes con un IMC entre 30 y 34,9 kgrs/m2 con un deterioro progresivo del control de la glucemia a pesar de un tratamiento óptimo (hemoglobina glicosilada mayor de 7,5%) y en los que especialmente coexistan otras comorbilidades mayores como pueden ser la hipertensión arterial, trastornos del colesterol, apnea del sueño, no controladas con el tratamiento habitual.

La cirugía metabólica está dirigida al tratamiento de pacientes con obesidad grado I ( IMC< 35 kgrs/m2). Y el objetivo principal es el tratamiento de la diabetes tipo 2 y no de la obesidad. La cirugía metabólica consigue una remisión de hasta un 85% de la diabetes, hasta un 100% de los trastornos del colesterol y hasta un 55% de la hipertensión arterial.

El doctor Miguel Ibáñez, del Hospital Vithas Castellón, está especializado en cirugía de la obesidad

Estudios científicos

Estudios científicos han demostrado que las técnicas quirúrgicas fueron superiores al tratamiento medico intensivo en el control de las cifras de glucemia y en la reducción del riesgo cardiovascular, a la vez que disminuían el uso de fármacos antidiabéticos. Las complicaciones asociadas con la cirugía metabólica son bajas, cuando se realiza en centros especializados y por cirujanos expertos.

El doctor Miguel Ibáñez, que actualmente desarrolla su actividad en el Hospital Vithas Castellón, está especializado en cirugía de la obesidad y metabólica, cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 1.000 pacientes intervenidos. 

Miguel Ibáñez es miembro de las principales sociedades científicas dedicadas al estudio y tratamiento de la obesidad como la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad (SECO) y la Federación internacional de la cirugía de la obesidad (IFSO).