Mantener un buen volumen capilar es una de las preocupaciones que desde siempre han mantenido hombres y mujeres. A pesar de su inocuidad para la salud, más allá de que obligue a extremar la protección contra los rayos solares, la calvicie es uno de los grandes temores de esta sociedad, cada vez más propensa a extremar el cuidado de la imagen exterior. Y el cabello es una de las claves.
Aunque la genética es el principal factor que determinará si podremos alargar en el tiempo lucir una frondosa cabellera o las entradas harán pronto acto de aparición en nuestras cabezas, la verdad es que algunos hábitos pueden favorecer la salud de nuestro cabello. Déficits de vitaminas, el consumo excesivo de grasas o abusar del azúcar o el alcohol puede pasar factura a nuestra melena.
Por el contrario, hay alimentos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud en general y la salud de nuestro pelo . Aquí tienes una lista de 10 alimentos que los expertos en salud capilar recomiendan para prevenir la caída del cabello.
Aguacate
Las investigaciones han demostrado que el consumo habitual del aguacate ayuda a nuestra salud en varios frentes, el más importante ayudarnos a mantener un corazón fuerte. Pero el aguacate también ayudará a caiga menos el pelo, todo gracias a sus grasas saludables, ácido omega 3 y vitaminas E y B. El consumo de esta fruta es sinónimo de una cabellera fuerte y brillante.
Pipas de calabaza
Cambiar el consumo habitual de pipas de girasol por las pipas de calabaza aplacará el vicio que esta semilla desencadena. Con estas pipas más grandes y más saludables aumentará el aporte de zinc, un elemento esencial para prevenir la caída del pelo.
Pepino
Refrescante e ideal para el verano. Pero además, el pepino, ya sea en ensalada o acompañando a un buen gazpacho, es otra excelente y sabrosa manera de conseguir un aporte extra de zinc para nuestro cuerpo y, en consecuencia, para mejorar nuestra salud capilar. El zinc regula la producción de la enzima DHT (dihidrotestosterona) que es una de las culpables de la caída del cabello.
Frutos secos
La falta de biotina hace que se caiga el pelo, por lo que su presencia en nuestro organismo es clave para evitar tener problemas de caída. La buena noticia es que puedes encontrarla en los frutos secos, en mayor proporción en las nueces y las almendras. Además, los frutos secos contienen antioxidantes y vitamina E.
Huevos
Los huevos son pura proteína y eso es lo que nuestro pelo necesita. Además, como los frutos secos, contienen también una alta proporción de biotina. Huevos fritos, en tortilla, cocidos... cualquier modo de cocinarlos favorecerá a nuestro cabello.
Kiwi
Su alto aporte de vitamina C es esencial para el crecimiento del pelo porque es necesaria para producir el colágeno que mantiene el cabello, la piel y los huesos en plena forma.
Legumbres
Nuestro cabello necesita hierro para seguir creciendo de forma fuerte y el consumo de legumbres es una de las principales maneras de abastecernos de este mineral tan necesario para nuestras melenas. Por ejemplo, 200 gramos de lentejas contienen 3,3 miligramos de hierro.
Espinacas
Si ya tienes cierta edad y eras un fiel seguidor de las aventuras de Popeye el Marino seguro que ya sabes que contienen mucho hierro. las espinacas, además, son gran fuente de ácido fólico y vitaminas A y C que ayudan a detener la caída del pelo y promover el crecimiento de nuevos folículos.
Pollo
El pollo contiene vitamina B (biotina y niacina) en grandes cantidades. Y la vitamina B estimula el crecimiento del pelo.
Salmón
También los más aficionados al pescado están de enhorabuena a la hora de cuidar su cabello. En cualquiera de sus múltiples variantes (ahumado, sushi, al horno...), el salmón cuida de nuestro pelo gracias a los ácidos Omega 3, proteínas y vitamina B.