Una vez más se demuestra que invertir en investigación es la mejor de las apuestas. La última prueba de ello es el esperanzador avance de un exitosos tratamiento experimental que lucha contra el cáncer de colon.

Se trata de un ensayo clínico realizado a 12 pacientes y que ha logrado erradicar su enfermedad en seis meses de tratamiento. Si bien hay que ser consciente de que la muestra de pacientes es pequeña, también es cierto que el 100% de esos han conseguido erradicar la totalidad de las células cancerígenas.

Este prometedor ensayo clínico fue publicado en 'New England Journal of Medicine' por el doctor Luis Alberto Díaz, jefe de la División de Oncología de tumores sólidos del Memorial Sloan Kattering Cancer Center de Estados Unidos, entre otros investigadores. Los pacientes recibieron una dosis cada tres semanas y durante seis meses.

Al finalizar el tratamiento, no se encontraron de células dañinas ni con las exploraciones físicas, ni con endoscopias, tomografías o resonancias magnéticas.

Dorstarlimab, el esperanzador fármaco

El dostarlimab es un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), lo que le convierte en tratamiento anti-PD-1.

Cada una de las dosis tiene un coste de alrededor de poco más de 10.000 euros, por lo que el tratamiento total ronda los 100.000 euros. Además, ninguno de los pacientes desarrolló efectos secundarios.