Los médicos hablan de "falso negativo" cuando hay un cáncer de mama tan incipiente que no se llega a detectar en una mamografía. El resultado de la prueba es de normalidad, pero la paciente tiene un tumor en fase temprana que ha pasado desapercibido a la tecnología. Dado que la periodicidad de estas revisiones es anual o bianual, se ha perdido una oportunidad de detección precoz.

Con el objetivo de evitar posibles falsos negativos y diagnosticar cualquier tumor mamario con la mayor precisión y en su etapa más temprana, la clínica Ascires Castelló ha incorporado un sistema de inteligencia artificial (IA) a su equipo de mamografía. Se trata de un software, avalado con los principales certificados internacionales, que ofrece un 96% de precisión. De hecho, Ascires es el primer equipo español en incorporar esta tecnología, que también se ha implementado en otras clínicas del grupo biomédico en la Comunitat Valenciana y Cataluña.

La plataforma de IA permite localizar un tumor de mama con una fiabilidad del 96%.

Según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), en España se diagnosticará en 2022 a alrededor de 34.750 mujeres con cáncer de mama -una de cada ocho-, por lo que seguirá siendo el tumor más prevalente entre la población femenina, ya que representa cerca del 30% de los casos.

Con ello, y sabiendo que este cáncer es la principal causa de muerte entre las mujeres de 25 a 55 años, se hace especialmente necesario extremar las medidas de prevención y detección precoz de esta patología con programas de cribado.

La clínica cuenta también con la única resonancia magnética de 3 Teslas de la provincia, clave para mujeres en alto riesgo de padecer un tumor mamario

La mamografía es la prueba médica más recomendada para la detección del cáncer de mama, capaz de identificarlo hasta dos años antes de que el médico pueda palpar el tumor. Cuenta con una sensibilidad superior al 85%. Sin embargo, es una exploración diagnóstica muy dependiente del radiólogo y, en la actualidad, del 10 al 30 % de los cánceres puede pasarse por alto.

Senos densos, mal posicionamiento de la paciente en la prueba o errores de interpretación de la imagen médica son algunas de las causas. “La IA funciona como un segundo observador en la interpretación de la mamografía que realiza el radiólogo. En este caso, el software funciona con un algoritmo entrenado por una extensa base de datos que nos proporciona una fiabilidad del 96%”, afirma el coordinador de Radiodiagnóstico de Ascires en la Comunidad Valenciana, el doctor José Antonio Bultó.

Resonancia magnética para casos específicos

Por otro lado, determinados factores de riesgo pueden aconsejar incorporar la resonancia magnética (RM) en las revisiones periódicas de determinadas pacientes (frecuentemente, de manera alterna con los estudios mamográficos). En estos casos, Ascires Castelló cuenta con la primera resonancia magnética de 3 Teslas (la de mayor calidad de imagen) de la provincia.

Esta tecnología ofrece mayor sensibilidad para detectar posibles tumores cuando se trata de una paciente joven, con alta densidad mamaria o cuando es portadora de ciertas alteraciones genéticas.

Especialidades médicas y tecnología avanzada

Junto a la última tecnología en diagnóstico por imagen, Ascires Castelló también cuenta con las principales especialidades médicas, entre las que destacan Cardiología, Neurología, Ginecología, Urología, Traumatología y Medicina de Familia.

Además del cuidado de la salud de la mujer en cualquier momento del ciclo vital, el equipo de Ginecología de Ascires Castelló cuenta con un abordaje propio orientado a la etapa de la menopausia.

La especialidad de Cardiología de la clínica también dispone de un enfoque específico para las cardiopatías que afectan a las mujeres, que tanto en su diagnóstico como en su tratamiento pueden presentar diferencias respecto a la población masculina. Además, Ascires Castelló cuenta con toda la tecnología para llevar a cabo chequeos cardiodeportivos y pruebas de esfuerzo para todo tipo de deportistas, tanto profesionales como amateurs.

Contacto