Aliado para perder peso: La bebida que tomas todos los días y que ayuda a adelgazar

Una ayuda para adelgazar al alcance de la mano y a bajo coste

Perder peso, objetivo de buena parte de la población en países como España.

Perder peso, objetivo de buena parte de la población en países como España.

F. Aznar

Perder peso no es tarea fácil. Es necesario tiempo y esfuerzo, aunque existen ayudas que pueden hacer más liviano el proceso. Para perder peso es necesario reducir la ingesta de calorías, aumentar la actividad física -se recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana-, consumir alimentos saludables, reducir las cantidades de las porciones, beber suficiente agua y descansar lo suficiente.

Además de estas premisas ineludibles, la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha demostrado que para combatir la obesidad es recomendable tomar café, pues un vaso de esta bebida activa el funcionamiento de la grasa marrón, encargada de quemar el exceso de calorías y, por tanto, de combatir la acumulación de grasa blanca (responsable de almacenar energía).

La investigación, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, fue realizada en ensayos con células madre en el laboratorio, a las que se expuso a diferentes cantidades de cafeína con el fin de conocer si estimulaba la grasa marrón o parda, y cuál era la dosis correcta en el caso de los humanos. La grasa marrón tiene la función de aumentar el calor corporal en ambientes fríos, y para conseguirlo quema el azúcar y la grasa blanca.

Las propiedades del café, a estudio por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Las propiedades del café, a estudio por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Este tipo de grasa, que inicialmente solo se le había atribuido a los bebés y a los mamíferos que hibernan, actúa de manera distinta a las demás, pues su función principal es aumentar el calor corporal ante situaciones de frío mediante la quema de calorías –procedentes del azúcar y de la grasa blanca–. Los investigadores también realizaron pruebas en humanos y encontraron que ese tejido adiposo marrón también estaba presente en los adultos –principalmente en el cuello– y se podía activar mediante la cafeína, tras tomar una taza de café. Al aumentar su actividad podría mejorar el control del azúcar y los lípidos en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y colesterol elevado.

Las personas con un índice de masa corporal más bajo tienen más cantidad de grasa marrón, por lo que activar su función en personas con obesidad podría reducir su adiposidad acumulada. Los autores están investigando si los suplementos de cafeína podrían causar este mismo beneficio, pues creen que si se confirma su efecto podría usarse como un complemento para los regímenes de adelgazamiento, o para la regulación de la glucosa.

El café por sí solo no es un remedio

Es importante remarcar que el café por sí solo no te hará adelgazar, pero la cafeína puede aumentar temporalmente el metabolismo y la oxidación de grasas en el cuerpo, lo que podría ayudar a perder peso a corto plazo. Estos efectos, eso sí, son modestos y pueden disminuir con el tiempo si se desarrolla tolerancia a la cafeína.

Además, agregar azúcar, jarabes o cremas a su café puede aumentar significativamente la ingesta de calorías y tener el efecto contrario al que se busca. Por lo tanto, el café por sí solo no es una solución mágica para la pérdida de peso.