Comer de seis a 12 ciruelas pasas al día puede reducir los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas”. Quien lo dice es Janhavi Damani, primer autor de un estudio presentado en la American Physiological Society (APS) en Experimental Biology 2022, que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos). El investigador prosigue de la siguiente forma a la hora de valorar sus estudios: “Las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios que a menudo se observan como parte del proceso de envejecimiento”.

Hay que destacar que las mujeres posmenopáusicas son propensas a sufrir osteoporosis, que deteriora los huesos y los vuelve frágiles y propensos a sufrir una fractura tras un golpe o caída leve. Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis, el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres que tiene 50 años o más padecen osteoporosis, casi tres millones de personas.

Es por ello que el estudio en cuestión es revelador para atenuar los efectos de una enfermedad que ataca especialmente a los adultos de mayor edad, que pueden ver mejorado considerablemente su estado de salud gracias a unas frutas ricas en nutrientes que ayudan a reducir los factores inflamatorios.

La investigación desarrollada por científicos del Programa de Fisiología Integrativa y Biomédica y los Departamentos de Ciencias Nutricionales y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania dividía a las mujeres en tres grupos, confirmando que significativas reducciones en los marcadores inflamatorios en los dos grupos de mujeres que comieron ciruelas pasas, en comparación con el grupo de control que no llegó a consumir este alimento.

Propiedades de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas contienen una gran cantidad de nutrientes, siendo una fuente excelente de potasio, magnesio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca, se pierde durante el desecado.

Constituye además una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. También puede favorecer la visión, pues el beta-caroteno se transforma en vitamina A, beneficioso para la vista, el buen estado de la piel, los huesos, el sistema inmunológico o el cabello.