Estamos en pleno Mundial. Ayer dio la vuelta al mundo la noticia del batacazo de Argentina ante Arabia Saudí, y hoy arranca la selección española.

No hay que explicar mucho lo que supone el fútbol para nuestro país, y ya sabemos que su fuerza es tal que incluso influye en el sistema de salud.

Hasta el punto de que cualquier gran partido de Liga, Champions o ahora el Mundial, provoca que, por ejemplo, las urgencias hospitalarias de las ciudades se queden desiertas.

Además, muchos se toman cada derrota de su equipo muy a pecho. Y nunca mejor dicho.

Porque según un estudio presentado en el Congreso Sociedad Española de Cardiología, llevado a cabo por el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), ha registrado que:

  • El número de infartos y anginas de pecho en sujetos de alto riesgo desciende cuando el Cádiz Club de Fútbol gana, y es mayor cuando el equipo pierde.

Son datos del primer análisis de este tipo que se realizó en nuestro país, a finales de 2021, y en él se confirmó la existencia de esta relación.

Exceso de estrés físico y emocional

Claro que en numerosas ocasiones la ciencia ya ha demostrado que:

  • Existe una relación entre el estrés físico y emocional con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo.

De hecho, algunos estudios internacionales ya apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios de los aficionados más fervorosos por estas patologías.

No podemos olvidar que el estrés es una respuesta natural del organismo (mediada principalmente por catecolaminas y cortisol) ante situaciones de tensión, miedo, peligro… y lo necesitamos para poder afrontarlas adecuadamente.

Como apunta el doctor Juan Enrique Puche, primer firmante del estudio:

  • «El estrés forma parte de la vida de toda persona, pero si esta respuesta es excesiva, bien en duración o en intensidad, puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar más problemas que soluciones… tales como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, etc.».

El calendario futbolístico y las urgencias

El especialista pone un ejemplo. «Se ha publicado cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico, como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos… el carnaval de Cádiz… y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo realities».

Pero para este análisis en concreto, se recogieron las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función del calendario futbolístico del equipo local durante los años 2018, 2019 y 2020.

En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina.

Que el equipo pierda aumenta las visitas a urgencias

El primer resultado que muestra el estudio es un menor número de visitas a urgencias por dolor torácico los días en los que juega el Cádiz C.F, salvo los días en los que sufre una derrota de visitante. Porque cuando el equipo pierde, las visitas a urgencias aumentan.

En cuanto a los ingresos por cardiopatía isquémica, aumentan los días en los que el Cádiz C.F pierde de local, mientras que disminuyen los días en los que gana fuera de casa.

En segundo lugar, se apreciaron algunas diferencias entre la era pre-COVID y después del confinamiento, cuando no se permitía al público el acceso a los estadios.

Cuando no se podía asistir al estadio, aumentó el número de atenciones en urgencias los días en los que el equipo local perdía de visitante, mientras que se redujo el número de visitas aquellos días en los que ganaba de local.

En cuanto a los ingresos, tras el confinamiento disminuyeron cuando el equipo perdía de local, de forma contraria a lo observado antes de la pandemia.

  • Los resultados de este estudio son congruentes con los de otros muchos autores, por lo que las emociones negativas guardan una estrecha relación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, especialmente las de hostilidad y enfado.

También está descrita la relación con la depresión, la ansiedad e incluso el tipo de personalidad A (con tendencia a mostrar ambición, competitividad e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal y actitudes hostiles).

«Lo curioso es que esta relación es bidireccional, dado que los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo también tienen tendencia a desarrollar dichos estados», señala el especialista.

El último estudio hace referencia a los aficionados del Cádiz LNE

Los aficionados al fútbol con más factores de riesgo

No todos los aficionados tienen las mismas probabilidades de acabar en urgencias los días de partido.

Los seguidores del Cádiz que más ingresaron durante los días de partido fueron:

  • Los hipertensos
  • Los diabéticos
  • Los dislipémicos (con alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre).

Además, tras el confinamiento el grado de control de estos factores de riesgo cardiovascular fue incluso peor.

Antes de la pandemia de Covid-19, los pacientes que ingresaban los días de partido eran más cardiópatas, mientras que los que ingresaron tras en confinamiento eran menos, aunque con un peor control de factores de riesgo cardiovascular.

Como valora el doctor Puche:

«Es probable que lo que estemos observando es que, añadido al pobre control de factores de riesgo cardiovascular que existía antes de 2020, durante el confinamiento ocurrió una pérdida de adherencia terapéutica que ha promovido un empeoramiento de los mismos».

«Esto, sumado al mayor estrés global de la pandemia (inestabilidad laboral, dudas sobre la propia salud, etc.) y la prohibición de asistir al estadio de fútbol, puede haber sesgado el perfil de paciente que ingresa por cardiopatía isquémica».

  • «El estudio debería servirnos para hacer hincapié en esos sujetos que son más vulnerables e intentar implementar medidas preventivas que eviten este desenlace», concluye.

Te puede interesar:

Consejos de la SEC: ‘Vive el fútbol con pasión… pero también con salud’

  • Mentalizarse para no tomarse el partido demasiado en serio. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
  • Realizar algo de ejercicio antes del partido ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
  • Procurar no fumar o, por lo menos, no fumar más de lo que se fuma habitualmente. El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de las arterias coronarias.
  • No ingerir bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente la presión arterial.
  • Evitar comer copiosamente antes y durante el encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
  • Los pacientes cardiovasculares no deben dejar de tomar la medicación. Su corazón podría encontrarse menos protegido justo cuando más lo necesita.
  • Si durante el partido uno siente «que le va a dar algo», debería dejar de verlo durante unos minutos y dar un paseo para despejarse. Respirar hondo y realizar ejercicios de relajación pueden ayudar a encontrar la calma.
  • Si uno percibe dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, debe solicitar ayuda médica inmediatamente, sin esperar a que finalice el partido.
  • Si nuestro equipo gana, no debemos dejarnos llevar por la euforia excesiva, ya que eso puede conllevar la realización de esfuerzos extraordinarios.
  • Y si pierde, no hay que dejarse llevar por la tristeza. El optimismo siempre favorecerá la salud.