Durante el paso del tiempo, diversos expertos y expertas han analizado los componentes o nutrientes de la dieta actual de cualquier persona que aumentan el riesgo a contraer algún tipo de cáncer. Lo cierto es que algunas investigaciones con modelos animales y células cancerosas aseguran que algunos compuestos químicos en cuestión pueden ser carcinógenos. ¿Qué clase de alimentos podrían ser?

Alimentos que se relacionan con el cáncer y otros componentes

  • El consumo de la carne roja y la carne procesada. Ya avisó la Organización de la Salud (OMS) desde 2015 que toda carne muscular de los mamíferos —incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra—, es decir, carnes rojas, podrían ser las responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo, siendo el Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, la que lo estimó. En suma, la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, es decir, la carne procesada, cerca de 34.000 muertes al año se le atribuible a esta dieta, según las estimaciones de la organización.

El análisis de los datos de 10 estudios estimó que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. Respecto a la carne roja, es más complicado de estimar debido a que la evidencia de que ésta sea causante del cáncer no es tan fuerte, según la OMS. No obstante, en el caso de demostrarse de que exista una causa y efecto entre este alimento y esta enfermedad, los datos sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.

Además, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) asegura: “Las carnes rojas y procesadas son las que generan mayor preocupación con respecto al riesgo de cáncer. Toda la carne procesada y más de 18 onzas de carne fresca por semana están estrechamente asociadas con el riesgo de cáncer”, tal y como manifiestan el equipo de expertos.

  • El consumo de alcohol y tabaco. Cerca del millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo son por el consumo de tabaco y 600.000 por año debido al consumo de alcohol. Algunas de las posibilidades que corroboran el aumento del cáncer por culpa del acochol, según ASCO, serían:

-Por 2 químicos que pueden dañar el ADN de las células saludables, según el grupo de especialistas: “El Etanol, que es la parte principal de las bebidas alcohólicas, el Acetaldehído, que se fabrica cuando el alcohol es digerido por el cuerpo”.

-El alcohol puede afectar la descomposición de la hormona estrógeno, que aumenta la cantidad de estrógeno en la sangre. Tener más estrógeno en el cuerpo de lo habitual es un factor de riesgo para los cánceres de mama, de ovarios y de útero. 

-También puede debilitar la capacidad de absolver las vitaminas importantes: A, C, D E además del folato y los carotenoides.

Soluciones

  • No, no has de dejar de comer carne, pues también tienen beneficios para la salud. Lo más conveniente es limitar el consumo de la carne roja.
  • Más que concumir alimentos procesados o ultraprocesados, que son los que mayor riesgo comportan a contraer enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades, conviene que la comida sea fresca, pese a que pueda costar más tiempo de cocinado.
  • Deja de fumar y consume menos alcohol, pues provocan numerosas muertes.

El tabaco mata.