Hace dos años nos tuvimos que meter en casa. Y llegó el teletrabajo, en algunos casos para quedarse.

Para algunos fue una oportunidad para aprender a disfrutar de la casa o hacer cambios. Para otros, en cambio, el permanecer en casa puede ser frustrante. Y es que la relación que tenemos con nuestro hogar puede afectar a nuestra salud psicológica. 

 El Consejo General de la Psicología, IKEA y la Psicofundación han realizado un estudio con el fin de analizar la relación que hay entre determinados factores del hogar como son el orden o las relaciones entre las personas que conviven, el disponer de luz natural o tener plantas, con el bienestar, la felicidad, la ansiedad, la depresión o la soledad. 

Pues bien, los resultados del estudio, denominado ‘Hogares con Psicología’, pone de manifiesto que una vivienda donde hay cierto orden o que se encuentre en buen estado, incide de forma positiva en aspectos de la salud mental como la ansiedad. 

7 recomendaciones fáciles de seguir para mejorar la salud mental de todos los da la casa.

Además de la importancia que tiene para nuestro bienestar la funcionalidad, que cuente con espacios naturales cercanos, que tenga un buen olor percibido, que sea silenciosa o que cuente un mayor número de habitaciones con luz natural.

1 de cada 3 españoles presenta un caso probable de ansiedad y 1 de cada 4 un caso probable de depresión.

1 de cada 5 españoles ha pensado en el suicidio en el último mes

Según este trabajo más de la mitad de los españoles y españolas se siente bien en su hogar.

En concreto, el 58,1% presenta un índice alto de bienestar y el 69,4% dice sentirse muy feliz.

Pero, en la otra cara de la moneda, el estudio arroja algunos datos preocupantes.

  • 1 de cada 3 españoles presenta un caso probable de ansiedad
  • 1 de cada 4 tiene un caso probable de depresión.
  • 1 de cada 5 ha experimentado ideación suicida en el último mes.

Otro asunto que destacar es que casi la mitad de los encuestados asegura tener problemas de sueño, especialmente en las personas que conviven con menores. 

Y, por último, uno de cada ocho de los encuestados dice sentirse solo. 

Lo que menos nos gusta de los hogares: la falta de espacio

Ante la pregunta de cuáles son los principales motivos de satisfacción de la vivienda los tres principales son:

  • Tener mobiliario suficiente (76,9%)
  • Disponer de luz natural de calidad (76,3%)
  • Tener un lugar íntimo (68,1%).

En cuanto a los principales motivos de insatisfacción de la vivienda, lo que menos nos gusta es:

  • No tener suficiente capacidad de almacenamiento (37,2%)
  • Las vistas que tenemos desde las ventanas (33,9%)
  • No disponer de espacios abiertos/exteriores (33,2%).

Mantener recogida y limpia la casa mejoran el bienestar mental.

Recomendaciones de los psicólogos para mejorar la salud mental en el hogar

A la luz de los resultados de la encuesta, y teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, los encargados de este estudio proponen algunas acciones con el fin de garantizar el bienestar emocional y psicológico en el hogar.

  • Ordenar la casa para mantener el orden mental. Gestos tan básicos como hacer la cama diariamente, mantener la cocina recogida o los objetos de la casa colocados, proporciona bienestar y disminuye la sensación de soledad. 
  • Casas que huelan bien. Ventilar, tirar la basura o usar ambientadores refuerza la sensación de bienestar en casa. 
  • Arreglar desperfectos. Sustituir esa bombilla fundida o reparar ese cajón que no cierra bien. También se pueden aportar pequeñas novedades al hogar cambiando las fundas de los cojines o los muebles sitio. 
  • Potenciar la iluminación. Como ya hemos visto la luz natural es un elemento fundamental en el bienestar psicológico. Y aunque en muchas casas la iluminación es escasa, se puede mejorar pintando las paredes con colores claros y neutros, utilizando estas tonalidades también en los muebles, además de apostar por luces indirectas. 
  • Un espacio íntimo. En casas donde conviven varias personas es tan importante hacer cosas juntos como tener espacios para estar a solas y de intimidad. 
  • Buscar ayuda profesional. Si a pesar de todo, el estrés, la ansiedad o la tristeza nos hacen complicada la vida, lo mejor es acudir a un especialista en psicología. 
  • Apostar por las plantas naturales. El 83,2% de las viviendas cuenta con espacios naturales o verdes cerca. En el caso de no contar con ellos, poner un rincón verde en nuestro hogar puede generar esa sensación de naturaleza. 

Y además, también deberíamos trabajar para conseguir mejorar nuestra salud mental:

  • Evitar el ruido
  • Cuidar las relaciones de convivencia. Una percepción positiva de la relación con las personas con las que convivimos genera mayor bienestar y felicidad y se relaciona con menor sintomatología ansiosa y depresiva, menor ideación suicida, menores índices de soledad y menos problemas percibidos de sueño.
  • Ampliar las relaciones sociales. Cuantas más relaciones sociales establezcamos mayor va a ser la sensación de bienestar y felicidad y menores los síntomas de depresión y soledad. 
  • Además, la percepción de disponer de apoyo social se relaciona con mayor bienestar, mayor felicidad subjetiva, menor sintomatología depresiva y menor ideación suicida.