La demanda de antigripales en las farmacias españolas ha crecido un 158% en el último año.

Un aumento que se acentuó a partir de abril, cuando el uso de las mascarillas dejó de ser obligatorio en los espacios cerrados: 288%.

Así se desprende del último informe Observatorio de Tendencias de Cofares.

Entre los factores que explican este repunte, señalan desde la cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, “el inusual brote de infecciones”.

Esto se debe al “desplazamiento de las enfermedades estacionales y la mayor debilidad del sistema inmunitario, principalmente entre niños menores de dos años que han estado sobreprotegidos durante la pandemia”.

El aumento de la demanda de antigripales se debe al "desplazamiento de las enfermedades estacionales y la mayor debilidad del sistema inmunitario, principalmente entre niños menores de dos años"

El incremento de venta de antigripales (medicamentos de venta libre que no requieren prescripción médica) coincide con la retirada del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, en el mes de febrero. En ese momento, la dispensación de estos productos se disparó un 158%. 

El incremento de venta de antigripales (medicamentos de venta libre que no requieren prescripción médica) coincide con la retirada del uso obligatorio de mascarillas en exteriores

“Una tendencia que continuó al alza en los meses posteriores, cuando comenzaban a subir los termómetros. En concreto, en marzo el incremento fue del 208%. La escalada comenzó a ceder en junio, momento en el que el consumo repuntó solo el 178 %”, explican. 

  • “La falta de inmunización frente a otros virus tras meses de uso estricto de la mascarilla y la proliferación de otros virus respiratorios habrían propiciado este aumento”. 

Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias se sitúa a la cabeza en compra de antigripales desde principios de año. Solo en el mes de marzo, creció un 1.469%. Le siguen las Islas Baleares, Castilla y León y Andalucía.

Aumento de la demanda de protectores solares desde febrero

El Observatorio de Tendencias de Cofares también subraya que no es el único producto cuyas ventas han crecido exponencialmente en los últimos meses. Hablamos de los protectores solares. “Se ha visto incrementada a raíz del fin del uso obligatorio de mascarillas en exteriores en el mes de febrero, lo que favoreció que las personas volvieran a disfrutar de más tiempo al aire libre”.

El Observatorio de Tendencias de Cofares también subraya que la venta de fotoprotectores solares han crecido exponencialmente desde el mes de febrero

Pero, ¿por qué se ha producido este aumento? La explicación son las temperaturas más elevadas de lo normal entre los meses de febrero y junio, donde España sufrió la primera ola de calor (en el mes de mayo) con más de 40ºC en puntos como Badajoz y Córdoba.

  • “Además de la anticipación de la primera ola de calor, de nuevo hay que referirse al desuso generalizado de las mascarillas”.

La venta de fotoprotectores solares ha aumentado un 74% (si comparamos las cifras con 2021). No obstante, en el mes de marzo este incremento se estancó hasta el 16 %, en abril y mayo volvió a crecer, alcanzando el 35% y el 40% respectivamente.

“En cuanto a las comunidades autónomas, La Rioja ha sido la que mayor demanda ha registrado, con un 258 % más en febrero frente a 2021, seguida de Aragón, con un 133%, Galicia, con un 125%, y Extremadura, con un 121%”.