NEFROLOGÍA

Diez recetas de los nefrólogos para cuidar tus riñones durante el verano

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) quiere ofrecer una serie de recomendaciones para fomentar la salud renal y el cuidado de nuestros riñones durante esta época del año.

Sin querer amargarle a nadie las vacaciones, hay que recordar que los hábitos de vida inadecuados y los excesos típicos del verano se pueden convertir en unos enemigos para nuestra salud, en especial para aquella parte de la población con mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad.

Es importante saber cuidar tus riñones durante el verano.

Por ello, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) quiere ofrecer una serie de recomendaciones para fomentar la salud renal y el cuidado de nuestros riñones durante esta época del año.

El objetivo, además de recordar a este órgano que a veces olvidamos, es prevenir la llegada de posibles problemas renales.

Llevar una dieta no adecuada y no saludable, el abuso de bebidas azucaradas, no realizar una buena hidratación ante las altas temperaturas, y confundir descanso con inactividad, son algunos de los grandes peligros para el riñón durante el verano y las vacaciones, según destacan los nefrólogos de la S.E.N.

La sociedad científica ofrece estos consejos dentro de la iniciativa #CódigoRiñón, un programa que precisamente busca sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene para su salud y calidad de vida cuidar de los riñones, como mejor herramienta preventiva de las enfermedades renales desde la infancia.

Y es que aprender a cuidar nuestra salud desde pequeños, cambiando los hábitos de vida que son poco saludables por una vida más sana desde las etapas de más tempranas de la vida, puede anticipar los problemas y necesidades de las personas y contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Lo que es malo para el corazón lo es también para el riñón

Los nefrólogos también señalan que hay muy poca cultura social sobre la salud renal, menos que sobre salud cardiovascular, por ejemplo, «cuando ambas están íntimamente relacionadas», indica De Sequera.

Y es que, a medida que la función renal disminuye, el riesgo de desarrollar daño y enfermedad vascular aumenta, hasta tal punto que la causa más frecuente de mortalidad en los pacientes renales son los problemas cardiovasculares.

De igual modo, la presencia de factores de riesgo cardiovascular y el desarrollo de daño vascular también supone un grave problema, al triplicar el riesgo de enfermedad renal.

Los malos hábitos alimenticios como la alta ingesta de sal son perjudiciales para el corazón y el riñón, y en general, muchas de las recomendaciones para la salud de ambos órganos son similares, de manera que puede decirse que «lo que es malo para el corazón también lo es para el riñón y viceversa», añade la presidenta de la SEN.

Decálogo para cuidar tus riñones durante el verano

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) tiene un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas que la padecen, a pesar de su gran desconocimiento en la sociedad.

En España unos 7 millones de personas padecen una enfermedad renal crónica, de las cuales más de 64.000 necesitan diálisis o trasplante.

Es más, esta patología ha experimentado un crecimiento de un 30% en la última década, y si sigue su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.

Por todo ello, y para cuidar tus riñones durante el verano, los nefrólogos quieren recordar suimportancia con diversos consejos, que no debemos olvidar durante este verano:

  • Es muy importante hidratarte con agua adecuadamente. En verano perdemos mucho líquido por la sudoración que luego hay que recuperar. Y ¡la sed sólo se quita con agua!
  • Evita los alimentos procesados, tienen una alta carga de aditivos (sodio, potasio, fosfato, azúcares) que sobrecargan nuestros riñones y suponen una mayor toxicidad de estos elementos para nuestro organismo.
  • Nada de tabaco, ni en verano ni nunca. Que las vacaciones no te estropeen los logros del resto del año.
  • Aprovecha el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma frutas y verduras, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.
  • Come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
  • Cuidado con la sal que tomas, sobre todo si sales a comer a la calle.
  • Consume siempre aceite de oliva, por algo le llaman el oro líquido.
  • Haz ejercicio físico. Descansar no es (sólo) tumbarse al sol. El ejercicio es compatible con el descanso y te ayudará a sentirte mucho mejor.
  • ¿Eres de los que dicen que te gusta andar? Aprovecha tus vacaciones para caminar una hora diaria, y a buen ritmo.
  • Si quieres aprovechar el verano para adelgazar, hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. Y no tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional.