En estos días en los que poco a poco todos los alumnos, desde los que van a guarderías hasta los universitarios, vuelven a las clases, las mochilas y las horas de estudio recuperan protagonismo. 

Por ello, la Sociedad Española de Columna Vertebral, quiere contribuir a la mejora de la salud de todos los alumnos ofreciendo una serie de recomendaciones dirigidas a prevenir las dolencias de espalda entre los escolares. 

Y se centran fundamentalmente en dos cuestiones que son las que más problemas de espalda pueden provocar entre los estudiantes:

  • El peso de las mochilas
  • Permanecer durante varias horas sentados en la misma posición.

El peso de la mochila no debe exceder el 15-20% del peso corporal.

El peso de las mochilas

Los especialistas en columna vertebral indican que el peso de la mochila no debe exceder el 15-20% del peso corporal.

Por eso es importante elegir una mochila adecuada y que tenga cintas anchas ajustables. 

Antes de comprarla, es conveniente probarla para estar seguros de que se adapta a la fisonomía y altura del niño, evitando siempre que la mochila caiga por debajo de las nalgas. 

Una vez elegida la que mejor se adapta al niño, es hora de colocar libros, estuches y meriendas. Y para una correcta distribución de la carga en el interior de la mochila, se recomienda colocar cerca del cuerpo el material con más peso. 

Es fácil observar a los pequeños camino del colegio, cargando unas pesadas mochilas.

Por eso, los expertos en columna hacen un llamamiento a los educadores para optimizar el peso del material escolar con el fin de evitar que los estudiantes tengan que cargar diariamente con todo el material a sus espaldas. 

Por otra parte, los especialistas advierten de que permanecer sentados durante largos periodos de tiempo (no solo en las aulas, también en casa a la hora del estudio) también puede originar dolores lumbares, sobre todo si no se realiza actividad física. 

Por esta razón recomiendan la práctica de ejercicio todos los días.

  • "Es la mejor prevención, junto con vigilar lo que se conoce como higiene postural o ergonomía".

El "cuello de texto" es un trastorno muscular que aparece por la mala posición del cuello.

Síndrome del “cuello de texto”

Pasar también demasiadas horas frente a dispositivos electrónicos, con los que ya muchos estudiantes trabajan, puede provocar lo que se conoce como el síndrome del “Cuello de Texto” o "Text Neck". 

Hablamos de un trastorno muscular que aparece por la mala posición del cuello al estar inclinado hacia adelante durante largos períodos de tiempo, y que puede producir dolor y rigidez cervical. 

Y es que como explican los especialistas:

  • "El peso medio de la cabeza de un niño ronda los 2 kilogramos. Por cada dos centímetros que se incline hacia adelante, se multiplica por 2 la presión ejercida sobre la columna cervical".

El uso prolongado de dispositivos móviles (smartphones, tablets…) y la higiene postural incorrecta al utilizarlos ejerce una fuerte presión en la columna vertebral, y puede acarrear incluso la aparición de patologías de mayor gravedad, como la hernia discal.

Esta “enfermedad tecnológica” afecta en gran medida a niños y adolescentes (casi un 90% de prevalencia en esta población), por eso desde la Sociedad Española de Columna vertebral se recomienda:

  • Mantener los dispositivos al nivel de los ojos y evitar mirar hacia abajo.
  • Realizar descansos en el uso de los dispositivos y practicar algunos ejercicios de estiramiento.
  • Mantener una postura erguida mientras se utilizan.

El 70% de los niños tendrá dolor de espalda antes de los 16 años

Más del 80% de los dolores lumbares en niños y adolescentes es funcional, es decir, casi siempre está relacionado con contracturas, malas posturas y/o vida sedentaria. Es un diagnóstico frecuente, siendo la segunda causa de consulta por dolor en Atención Primaria. 

  • Sobre los 9-10 años la zona más dolorida es la dorsal
  • A partir de los 15 años se equipara este dolor con el lumbar.
  • La zona cervical es la que menos dolencias produce, y cuando se manifiesta lo hace especialmente en niñas.

Estos dolores son tan importantes que la Sociedad Española de Columna Vertebral estima que un 50% de los niños con dolor de espalda dejan de hacer deporte durante una temporada, y que un 25% incluso deja de ir a la escuela y no sale de casa mientras experimente el dolor.

El 70% de los niños tendrá dolor de espalda antes de los 16 años, en la zona cervical, dorsal o lumbar, de los que un 8% podría sufrirlo de manera crónica.

El 70% de los niños tendrá dolor de espalda antes de los 16 años. Marta Fernández Jara - Europa Press

¿Cuándo preocuparse y acudir al especialista?

En general este tipo de dolores no revisten gravedad, porque como ya hemos visto son debidos a malas posturas o falta de higiene postural. 

Pero los especialistas advierten que si al dolor se le añaden cualquiera de los siguientes síntomas hay que acudir a un especialista en columna: 

  • Siempre que el dolor sea ocasionado por cualquier tipo de traumatismo.
  • Si va acompañado de fiebre, escalofríos o afecta al estado general del niño.
  • Si el dolor se irradia a las extremidades superiores o inferiores.
  • En caso de sufrir contracturas severas de las articulaciones o de la musculatura paravertebral.
  • Cuando un dolor no ceda con la medicación habitual.

Recomendaciones para evitar problemas de columna

Con el fin de evitar que los más pequeños y jóvenes terminen sufriendo cualquier patología en la columna vertebral, desde la Sociedad Española de Columna recomiendan seguir estos consejos:

  • Educar a los niños en la práctica deportiva continuada, como rutina.
  • Insistir en la ergonomía postural.
  • Evitar el sobrepeso manteniendo una alimentación saludable.