La diabetes es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. Solo en España, afecta a más de seis millones de personas. 

Los pacientes con diabetes tipo 1 (que suele aparecer en la adolescencia) y con diabetes 2 (el más común y que se origina porque el organismo no produce la cantidad adecuada de insulina) deben controlar sus niveles de azúcar en sangre. 

Y para ello, se debe tener en cuenta cómo los alimentos influyen en los niveles de glucosa y qué hacer ante un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia.  Se considera hiperglucemia cuando el nivel de azúcar en sangre es superior a 240 mg/dl. Está causada por la acumulación de glucosa en sangre. En cambio, la hipoglucemia es el descenso de azúcar por debajo de 70 mg/dl.

Y como alertan desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), puede producir complicaciones a largo plazo como “nefropatía (daño en el riñón), retinopatía (problemas en el ojo), neuropatía periférica (dolor, entumecimiento e insensibilidad de manos y pies)”.

También puede ocasionar un coma diabético que, a su vez, puede provocar daño cerebral permanente o, en el peor de los casos, su fallecimiento.

El medidor de glucosa sirve para conocer el nivel de azúcar en sangre MARILYN NIEVES / MARILYN NIEVES - Archivo

Síntomas de hiperglucemia

  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga.
  • Ganas de orinar.
  • Sensación de sed.
  • Mucha hambre.
  • Debilidad y dolor abdominal.
  • Desmayo.
  • Cetoacidosis (producción elevada en sangre de unos ácidos denominados cetonas).

Estos síntomas, como recuerdan desde SEFAC, no suelen aparecer hasta valores continuados de 200 mg/dl. Y puede deberse, entre otras causas, a una disminución de la actividad física, ingesta mayor de la recomendada de hidratos de carbono, alguna infección (faringitis, amigdalitis, gripe…) o variación del tratamiento farmacológico destinado a tratar la diabetes.

Qué hacer ante una hiperglucemia

Lo primero que aconsejan los especialistas es mantener la calma. Y lo segundo, “realizar una medición de glucosa en el momento y beber abundante agua”.

La bebida más indicada es el agua, ya que se deben evitar los líquidos azucarados como los refrescos y los zumos. Si se dispone de insulina pautada y recetada por un facultativo, administrar la dosis correspondiente. 

Se recomienda realizar una prueba con las tiras reactivas para comprobar si hay presencia de acetona en la orina. Aunque el ejercicio físico ayuda a reducir la cantidad de glucosa en sangre, no se debe realizar si se presenta acetona en sangre, porque elevará aún más el nivel de azúcar en sangre. En este caso, contactar o acudir inmediatamente al médico.

La diabetes también puede causar pancreatitis aguda Freepik

Síntomas de hipoglucemia

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudoración fría.
  • Convulsiones.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad.

Cómo actuar ante una hipoglucemia

Si no hay pérdida de conocimiento, se debe aplicar rigurosamente la conocida como regla del 15:

  • Ingerir 15 gramos de hidratos de carbono de rápida absorción (una cucharada de miel o mermelada, un vaso de 200 cc de zumo, bebida isotónica, o medio vaso de refresco, o glucosa en formato gel). Y esperar 15 minutos en reposo. 

No se recomienda la ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta, como pueden ser dulces o caramelos. Pese a que llevan el azúcar necesario para restablecer los niveles de glucosa en sangre, su digestión es más lenta porque también contienen grasa. Y tampoco hay que superar los 15 gramos. En caso contrario, puede ocurrir una hiperglucemia.

  • Si el nivel de azúcar en sangre continúa por debajo de los 70 mg/dl después de los primeros 15 minutos, hay que ingerir otros 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida. 

Si hay pérdida de conocimiento:

Para la recuperación es necesario la ayuda de otra persona. Se debe evitar la ingesta oral de cualquier bebida o alimento y, en su lugar, administrar vía subcutánea o intramuscular glucagón, una hormona natural que  tiene el efecto contrario al de la insulina. Una vez haya recuperado el paciente la conciencia, se debe seguir la regla del 15.

SEFAC recuerda que “en caso de duda si es una hipoglucemia o no, tomar siempre 15 g de hidrato de carbono de absorción rápida (sube 30 mg/dl valor de la glucosa”.