La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha dado a conocer en su congreso científico anual los datos de 2021 relativos al número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en España, es decir, pacientes que necesitan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

Y los datos no son nada halagüeños ya que reflejan un aumento del número de nuevos casos. 

Una realidad que pone de manifiesto cómo esta enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud pública. Tanto que los expertos la consideran la “epidemia silenciosa”, debido a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales y cuenta con una alta tasa de infradiagnóstico.

  • De acuerdo con los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la incidencia o número de nuevos casos de pacientes que empezaron a recibir Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en 2021 experimentó un crecimiento del 6,8%. 

Esta tasa de pacientes se situó en 149 por millón de población, en comparación con los 140 casos registrados en 2020. En total, 7.084 personas iniciaron un tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante a lo largo de 2021, frente a las 6.643 personas que lo hicieron durante el año anterior. 

Perfil del paciente: hombre de 65 años o más y diabético

Respecto al tipo de paciente que ha protagonizado este incremento, la gran mayoría de los pacientes que iniciaron los tratamientos sustitutivos al riñón durante el año pasado eran:

  • Hombres (67%)
  • Con una edad igual o superior a 65 años 60%
  • teniendo la diabetes (25%) como causa más frecuente de la enfermedad renal
  • Seguida de la enfermedad vascular (un 14%)
  • Y da glomerulonefritis (un 14%). 

En cuanto a los tipos de tratamiento que reciben los nuevos pacientes, es la diálisis peritoneal el procedimiento más utilizado.

Este tipo de diálisis consiste en la eliminación de las impurezas de la sangre mediante un líquido purificador que circula a través de una sonda introducida en el abdomen. El tejido que reviste el abdomen (peritoneo) actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. 

Perfil del paciente: hombre de 65 años o más y diabético.

La ventaja de este sistema es que se puede hacer de forma domiciliaria, lo que permite al paciente una mayor autonomía en su vida diaria y, por consiguiente, una mayor calidad de vida. 

Además de la diálisis, en ocasiones el tratamiento pasa por el trasplante de riñón.

Así, las tasas del trasplante renal anticipado también aumentaron ligeramente, representando ya el 4% del total de trasplante de órganos.

Esos datos muestran un cambio de tendencia respecto al año 2020, en el que la incidencia y prevalencia de la ERC sufrieron un ligero descenso y estabilización debido al impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en los tratamientos renales. 

  • “Se vuelve a la tendencia de crecimiento de la enfermedad renal en España, lo que pone de manifiesto la preocupación de los nefrólogos por el aumento que viene experimentando esta enfermedad de forma continua en los últimos años”, ha destacado la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera.

Aumento importante de los trasplantes de riñón

La doctora Beatriz Mahíllo, médica adjunta de la Organización Nacional de Trasplantes, destaca el aumento de la actividad de trasplante registrado en 2021, con un 9% más de procedimientos con respecto a 2020 y aproximándose a la actividad registrada antes de la pandemia. 

En total se realizaron 2.950 trasplantes renales en España y detrás de este crecimiento, “se encuentra la capacidad de adaptación de nuestro sistema de trasplantes a una situación epidemiológica adversa, con la que ha aprendido a convivir”, explica Mahíllo.

Aumentan los trasplantes de riñón. FREEPIK

En este apartado es especialmente destacable el incremento del trasplante de riñón de donante vivo, que ha pasado de 259 procedimientos en 2020 a 323 en 2021, representando ya el 10,9% de los trasplantes renales en nuestro país, con un incremento del 25% en números absolutos.

Te puede interesar:

Asimismo, continúan consolidándose los trasplantes a partir de donantes fallecidos en parada circulatoria (donantes en asistolia), que en los últimos 3 años se han situado por encima del 30% del total de injertos renales realizados. 

Gracias a toda esta importante actividad trasplantadora de nuestro país, que mantienen una posición de liderazgo internacional en trasplante renal, el 54% de los pacientes en TRS en España viven con un trasplante de riñón.