OFTALMOLOGÍA

La pandemia de coronavirus también ha afectado a la visión ¿en qué sufren más los ojos?

Antes del coronavirus, el 67% de la población española tenía algún problema de visión. Hoy este porcentaje se eleva hasta el 76%. Y la miopía y el astigmatismo son las dolencias que más crecen

Aumentan los problemas visuales un 9% a causa de la pandemia.

Aumentan los problemas visuales un 9% a causa de la pandemia.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un vuelco en todo lo relacionado con la salud. Además de la enfermedad en sí misma, la crisis del coronavirus ha dejado numerosos efectos colaterales en otros ámbitos, como el de la salud mental o el retraso en el diagnóstico de muchas enfermedades. 

pero según los últimos datos parece que también ha provocado un aumento de los problemas visuales que hasta ahora padecía la población española. Según los datos del ‘Libro Blanco de la Salud Visual 2022’ los problemas visuales han aumentado un 9% tras la pandemia.

En concreto este estudio muestra que si antes del coronavirus, el 67% de la población española tenía algún problema de visión, hoy este porcentaje se eleva hasta el 76%. 

El 76% de los españoles sufre algún problema de visión.

El 76% de los españoles sufre algún problema de visión.

Principales problemas de visión detectados durante el confinamiento

Ya en el confinamiento muchas personas comenzaron a detectar problemas en la visión, en concreto el estudio de los ópticos optometristas señala que así le ocurrió a un 27%.

Entre las principales dificultades que detectaban los ciudadanos estaban: 

- Fatiga visual (15%)

- Vista cansada (15%).

- Sequedad ocular (11%).

- Ojos rojos (17%).

- Sensación de cuerpo extraño en el ojo (20%).

- Lagrimeo (14%). 

Además, entre las afecciones que han sufrido un mayor incremento en los últimos años, destacan especialmente:

  • El astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%)
  • La miopía, con un crecimiento del 9% (lo que la ha hecho pasar del 28% al 37%). 

Gran parte de este incremento de los problemas de visión puede deberse a los confinamientos, los contagios... Pero también el miedo a acudir a un centro sanitario del tipo que sea, lo que provocó que muchas personas no quisiesen acudir a realizarse la revisión anual.

Según el estudio de los ópticos-optometristas, un 17% de los encuestados asegura que la pandemia le ha afectado en la frecuencia con la que acudía a su revisión anual.  

Una revisión anual de la vista

Por este motivo, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) hace un llamamiento para utilizar cualquiera de los 10.000 establecimientos sanitarios de óptica existentes y disponibles en España con el objetivo de mantener la visión en óptimas condiciones. 

  • Y es que tres de cada diez españoles no se revisa la visión de manera periódica, siendo los jóvenes los que acuden con menor frecuencia a las revisiones oculares con un profesional óptico-optometrista. 

“Esto conlleva el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no está siendo compensada, por desconocimiento, o que problemas visuales patentes terminen por agravarse”, advierte el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, quien insiste en que la mitad de los casos de pérdida visual “se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento correcto”. 

Una revisión anual de la vista puede detectar a tiempo permite patologías de gravedad.

Una revisión anual de la vista puede detectar a tiempo permite patologías de gravedad.

La importancia de una revisión visual a tiempo

A través de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si una persona padece algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede percibir una sospecha diagnóstica de posibles anomalías que afectan a la salud ocular. 

Los especialistas se refieren a cataratas, retinopatía diabética o deficiencias visuales, de las que no se es consciente, pero que pueden provocar una pérdida irreversible de la visión. Ser detectadas a tiempo permite que el óptico derive al paciente a un oftalmólogo a tiempo. 

Frente a otros países con escasos recursos y medios para prevenir los problemas visuales, desde el CNOO destacan la facilidad con la que cuentan millones de españoles a la hora de visitar al profesional óptico-optometrista, por lo que se recomienda hacerlo, al menos, una vez al año.