NEUROLOGÍA

¿Te duele la cabeza con frecuencia? Seis razones para acudir al médico inmediatamente

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza en algún momento de su vida

La cefalea es el término utilizado para designar a cualquier dolor de cabeza. Y este tipo de dolor es el más frecuente en el ser humano.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza en algún momento de su vida.

Como explican los especialistas en neurología, existen más de 200 tipos de dolor de cabeza, aunque están divididos en tres grandes grupos: 

  • Cefaleas primarias: son aquellas en las que el dolor no está asociado a ninguna lesión en el sistema nervioso.
  • Cefaleas secundarias: causadas por lesiones en el sistema nervioso o por otras enfermedades.
  • Neuralgias: cuando el dolor se origina en el territorio de un nervio. 

Como explica el doctor Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.  

"La migraña y la cefalea tipo tensión son los tipos de cefalea primaria más frecuentes".

"La neuralgia más conocida es la neuralgia trigeminal, que se produce por la irritación del nervio trigémino que se ocupa de la sensibilidad facial".

"Y, a modo de ejemplo, entre las cefaleas secundarias se podría destacar el dolor de cabeza que se produce como consecuencia de una una sinusitis o de una hemorragia cerebral".

¿Cuándo debo acudir al médico?

Puesto que la mayor parte de los dolores de cabeza son benignos, cuando se trata de un dolor de cabeza ocasional no es necesario acudir al médico.

Sin embargo, cuando el dolor se convierte en algo recurrente, o nos impide desarrollar nuestra vida diaria con normalidad, o cuando sospechemos que pueda ser un síntoma de una urgencia médica, hay que acudir a consulta.  

El neurólogo detalla más la forma de identificar un dolor de cabeza que debe ser diagnosticado.

"Cuando una persona presenta dolor de cabeza que se inicia de forma repentina, es un dolor explosivo, de gran intensidad, produce una gran incapacidad, o se inicia por primera vez cuando el paciente tiene más de 50 años, debe ser valorado por un médico. Porque puede tratarse de una cefalea secundaria, que a su vez puede ser una urgencia médica". 

"En todo caso, en más del 90% de los casos, el dolor de cabeza se debe a una cefalea primaria, es decir, se trata de un dolor benigno que no está asociado a ningún tipo de lesión en el cerebro.

Pero si alguien necesita tomar analgésicos con mucha frecuencia, aunque crea que controla bien el dolor, o si por el contrario el dolor les limita su calidad de vida, en ambos casos es momento de acudir al médico", añade el doctor Irimia.

Cefaleas benignas pero muy molestas

Ya hemos visto que según los datos de la SEN la mayoría de las cefaleas son primarias, o sea, benignas.

Pero esto no significa que no afecten a quienes las sufren. Lo hacen y mucho, hasta tal punto de que limitan llevar a cabo las rutinas diarias con normalidad. 

Para muchos pacientes, las crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en su funcionamiento diario y pueden llegar a afectar seriamente a diversos aspectos físicos, emocionales y/o sociales. Algo que se hace aún más evidente cuando el dolor de cabeza se cronifica. 

Una cefalea primaria es crónica cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes y, según datos de la SEN, más de un 4% de la población española, es decir, más de 2 millones de personas, sufren algún tipo de cefalea primaria de forma crónica. 

Como señala el Dr. Pablo Irimia:

"El consumo excesivo de analgésicos, padecer depresión o ansiedad y la obesidad son los factores que con más frecuencia influyen en la cronificación de una cefalea primaria. Por otra parte, la migraña es el tipo de cefalea primaria que más tiende a cronificarse y, por esa razón, cerca del 50% de los pacientes españoles que padecen una cefalea crónica padecen migraña",

Identificar la cefalea para evitar la cronificación

Existen muchos tipos de cefaleas primarias que se diagnostican basándose en aspectos como las características del dolor, su localización y la presencia o no de otros síntomas asociados. 

Pero todas ellas se caracterizan porque, con un diagnóstico y un tratamiento correcto, sin caer en la automedicación, es posible llegar a controlar la enfermedad y, sobre todo, evitar que ésta se cronifique. 

Hasta un 46% de la población española presenta algún tipo de cefalea activa. Sin embargo, según datos de la SEN, más de un 40% de los pacientes que sufren dolor de cabeza con cierta recurrencia está aún sin diagnosticar. Y alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta. Con el riesgo de cronificación que esto conlleva.

Tratamientos para evitar el dolor de cabeza

"El primer paso para un correcto abordaje de cualquier dolor de cabeza primario es identificar los posibles factores desencadenantes. Aspectos como el estrés, cambios en la dieta, en el tiempo que se dedica al sueño, entre otros muchos, son aspectos que pueden tener mucha influencia en la aparición de una crisis de dolor de cabeza", explica el doctor Irimia. 

Una vez identificados estos detonantes del dolor de cabeza se pueden controlar y evitar para que no se inicie la cefalea.

"Pero cuando esto no sea suficiente o se trate de desencadenantes difíciles de evitar, es el momento de diagnosticar correctamente la enfermedad para iniciar su tratamiento", añade el especialista.

Existen muchos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para las cefaleas primarias.

  • Algunos sirven como tratamientos preventivos, evitando que se produzcan crisis de dolor de cabeza.
  • Otros, en cambio, están destinados a mitigar el dolor cuando este aparece. 

Pero no todos los tratamientos disponibles son válidos para todos los tipos de dolor de cabeza, ni éstos son efectivos en todos los pacientes.

"Algo que también caracteriza a las cefaleas primarias es que tienen una gran variabilidad interindividual. Incluso en pacientes con el mismo tipo de dolor de cabeza pueden existir diferencias enormes en cuanto a los posibles factores desencadenantes, en la frecuencia y en la intensidad del dolor y en la respuesta a los tratamientos", explica el neurólogo. 

"Por esa razón, cuando no se trate de un dolor de cabeza esporádico, es importante insistir en la necesidad de acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado para el tipo de dolor de cabeza y las características de cada paciente.

Solo así se conseguirá controlar mejor la enfermedad y evitar que se cronifique", concluye el doctor Irimia.