NEUROLOGÍA

Por qué llaman a la incurable esclerosis múltiple "la enfermedad de las mil caras"

Se trata de una dolencia difícil de diagnosticar porque dependiendo del área afectada, los síntomas serán completamente distintos

Esclerosis múltiple es la enfermedad de las mil caras

Esclerosis múltiple es la enfermedad de las mil caras / Imagen de codipunnett en Pixabay

La palabra esclerosis múltiple produce escalofríos cuando la escuchamos.

Pero en muchas ocasiones, cuando la pronunciamos no sabemos realmente a qué nos estamos refiriendo.

El doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología , explica que hay muchas esclerosis que no pueden afectar al organismo:

Este término médico significa un endurecimiento de cualquier tejido del organismo . Y por tanto hay diferentes tipos como:

  • Esclerosis tuberosa
  • esclerodermia
  • Esclerosis cutánea
  • Esclerosis sistémica…”

En España, más de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple y cada año se diagnostican unos 2.000 casos nuevos.

¿Por qué es la enfermedad de las mil caras?

La esclerosis multiple enfermedad neurológica crónica y degenerativa, caracterizada porque el sistema inmunológico ataca de forma anormal a la mielina es una (la capa que recupera las fibras nerviosas) produciendo lesiones en el sistema nervioso central.

La causa que provoca la aparición de esta enfermedad es todavía desconocida.

Los expertos piensan que puede haber algún factor ambiental, como una infección viral, la falta de exposición a la luz solar, algún tóxico que puede desencadenarla en individuos con una predisposición genética a ella.

  • “En un momento dado – explica el doctor Llaneza- y por causas desconocidas, el sistema inmune, encargado de defendernosde infecciones víricas, bacterianas, y de vigilar que no se desarrollen espontáneamente tumores, se vuelve loco y comienza a atacar las estructuras propias del organismo al reconocerlas como extrañas”.

En el caso de la esclerosis múltiple, la diana del sistema inmune es la mielina que recupera las fibras nerviosas situadas en el encéfalo o la médula.

  • Este tipo de esclerosis es conocido tambien como la enfermedad de las 1.000 caras .

Y es que, dependiendo del área del sistema del encéfalo o de la médula afectada, los síntomas serán completamente distintos.

Esclerosis múltiple, tantas caras como síntomas puede presentar

Esclerosis múltiple, tantas caras como síntomas puede presentar / Foto de Ivan Samkov: https://www.pexels.com/es-es

Síntomas de la esclerosis múltiple

Es una enfermedad que puede cursar de muy diferentes maneras.

  • Con la pérdida de visión de un ojo, si afecta a un nervio óptico
  • Como un cuadro de vértigos cuando la afectación se produce en el cerebelo, la parte que controla el equilibrio.
  • También puede afectar a la sensibilidad del brazo y la pierna de un lado del cuerpo o de las dos piernas, en función de la parte de la médula que sea afectada.

Pero hay otros síntomas muy inespecíficos como:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • problemas cognitivos
  • Trastornos de memoria
  • Perdida de la capacidad de concentracion
  • Disminución de la capacidad de procesar la información.

Y la realidad es que no pocas veces estos síntomas se achacan, en un primer momento, a otras patologías como depresión, ansiedad, o al síndrome de fatiga crónica.

Demasiadas consultas antes de llegar al especialista

Esta variedad de síntomas inespecíficos hace que en muchas ocasiones los pacientes tengan que realizar un periplo por distintos especialistas como traumatólogos, reumatólogos, oculistas… antes de llegar al neurólogo y ser diagnosticados con lo que verdaderamente 'esconden', que es una esclerosis múltiple.

El problema añadido es que como en muchas otras enfermedades, el tiempo es vital en el desarrollo de la esclerosis múltiple .

El doctor Miguel Ángel Llaneza afirma que:

  • "La demora en el diagnóstico supone un retraso en el tratamiento que se va a traducir en una peor evolución de la enfermedad , con más secuelas a corto, medio y largo plazo".
Dia Mundial de la esclerosis múltiple

Dia Mundial de la esclerosis múltiple / Foto de Hal Gatewood en Unsplash

Tipos de esclerosis multiple

Hay varios tipos de esclerosis múltiple que se pueden dividir en dos grupos .

  • Por un lado, las formas de esclerosis que cursan en brotes , denominada esclerosis múltiple recurrente-remitente y que suponen aproximadamente el 75% de los casos.

“Son aquellos pacientes que tienen un brote, un ataque, una crisis aguda, y luego se recuperan , bien parcial o bien totalmente. Después pasan tiempo sin síntomas hasta que se vuelve a desatar otra crisis, pasado un tiempo, y así sucesivamente”.

El otro grupo son las formas progresivas , entre las que se distinguen dos

  1. La esclerosis múltiple primaria progresiva, aquella en la que desde el inicio de la enfermedad no hay brotes, sino que el paciente empeora progresivamente.
  2. La otra forma son las secundarias progresivas que son la evolución de las formas en brotes, es decir, con el tiempo tienden a disminuir el número de brotes hasta que desaparecen, pero comienza a haber un empeoramiento progresivo.

Una enfermedad que afecta especialmente a mujeres jovenes

La esclerosis múltiple es una enfermedad que provoca discapacidad física y cognitiva y cuyos primeros síntomas suelen comenzar a manifestarse cuando los pacientes son jóvenes, entre 20 y 30 años , y afecta en especial a las mujeres.

3 de cada 4 pacientes con esclerosis remitente-recurrente son mujeres .

Según explica el neurólogo:

  • “Con la esclerosis ocurre lo mismo que con otras enfermedades autoinmunes, y es que sucede de forma especial a las mujeres . Se cree que la causa podría tener alguna influencia hormonal”.
  • “En la infancia, la prevalencia de esta enfermedad es similar en niños y en niñas.
  • Pero tras la pubertad , las diferencias entre sexos de la incidencia de esclerosis múltiple se disparan.
  • Y vuelven a igualarse tras la edad de la menopausia”.

Incapacitante física y psicológicamente

Dado el carácter crónico de esta enfermedad, es común que los pacientes con esclerosis múltiple desarrollen otras comorbilidades , siendo las más frecuentes los trastornos de ansiedad y depresión (22% y 24%, respectivamente).

Según un estudio realizado en Cataluña entre más de 5.500 pacientes, las personas con esclerosis múltiple no solo tienen más riesgo de desarrollar comorbilidades psiquiátricas, sino también otras enfermedades como ictus o epilepsia , que pueden retrasar el diagnóstico de la propia esclerosis múltiple, incrementar la tasa de brotes y aumentar la discapacidad que desarrollan los enfermos.

deterioro cognitivo

aproximadamente el 50% de los pacientes con esclerosis desarrollará un deterioro cognitivo múltiple después de los 5 primeros años de evolución de la enfermedad.

  • Los problemas de memoria son las primeras señales de este deterioro, seguidas de las dificultades de atención y, posteriormente, la pérdida de velocidad en el procesamiento de la información.

A pesar de las difíciles circunstancias que rodean a la esclerosis múltiple, el doctor Llaneza asegura que “las cosas han cambiado mucho en los últimos 25 años para esta enfermedad.

  1. El primer tratamiento se comenzó a aplicar en el año 1995.
  2. Desde entonces se disponen de hasta 16 fórmulas farmacéuticas para tratar la esclerosis múltiple”.

“Gracias a estos tratamientos conseguimos que los pacientes tengan una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de vida , logrando que el grado de discapacidad llegue a desarrollarse sea menor al de hace algunos años”, concluye el neurólogo.