Almassora inicia hoy la Ruta de la Tapa i el Vi en su 10º aniversario, después de haberse visto suspendida desde 2020 por la crisis sanitaria.

El encuentro gastronómico tendrá lugar del 8 de abril hasta el 8 de mayo, todos los viernes, sábados y domingos. Estas jornadas suponen la inauguración de la Semana Santa en Almassora, durante las cuales también se llevará a cabo la presentación de la tapa Tambor, en representación de Tambors de Passió, que prepara para el Jueves Santo la Rompida de la hora, un acto multitudinario considerado Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El objetivo de esta cita gastronómica es la promoción del arte culinario y la economía local, así como incentivar al público a que disfrute del comercio del municipio. Cabe señalar que los dos años de paréntesis como consecuencia de la pandemia no se han visto reflejados en el décimo aniversario de esta edición, puesto que la calidad de los productos y establecimientos está garantizada. En esta ocasión los establecimientos de restauración participantes son: El Bistró, La Caleta de Javixu, Pizzería Di Maria, El Duo, Cafetería Casa Elena, El Grill Negre, Casa María, Bar Miami, Olisec, Cervecería Rodríguez, La Rua, La Solera y la Tasqueta del Mercat

Asimismo, para facilitar la elección de la tapa a los comensales y proporcionar un servicio más rápido, los clientes solo tendrán que escoger entre sus preferidos para el veredicto final, dos platos por comercio

Deliciosos sabores y sorprendentes texturas caracterizan las propuestas culinarias, ya que es posible degustar desde una tarta de queso con verduras hasta lágrimas escabechadas de azahar.

El precio es de 3,5 euros por una tapa y una bebida, a elegir entre vino tinto o blanco, agua o cerveza.

La Rompida de la hora regresa después de dos años de ausencia y el acto excepcional del 2021. david garcia fernandez

Rompida

Paralelamente, con el inicio de los primeros compases de Pascua, Tambors de Passió se prepara para celebrar la Rompida de la hora, el Jueves Santo, el acto con más audiencia y expectación de la Semana Santa en la localidad. Tras verse obligadas a innovar durante los dos últimos años para conmemorar esta emblemática cita a causa de la pandemia, las agrupaciones aguardan con especial ilusión la llegada del gran momento que, en esta ocasión, tendrá como escenario la recién renovada plaza de la Iglesia y como invitado de honor al médico Juan Casanova. En esta edición, el público podrá acceder al emplazamiento hasta completar el aforo.

Tradiciones

La Ruta de la Tapa no es el único acontecimiento que movilizará a la población de Almassora para disfrutar de las experiencias locales ya atraerá a visitantes de otros municipio de la provincia.

De hecho, en relación con los actos litúrgicos de la Semana Santa, el municipio retoma hoy, la Procesión al Revés, que tendrá lugar tras el oficio de la misa de la Cofradía de la Virgen de los Dolores (a las 20.00 horas). La particularidad de este acto religioso es que es la primera que realizan las mujeres de la cofradía desde que se separaron de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, en el año 2020.

Unión de cultura y solidaridad

La literatura también llega hoy al municipio con el inicio de la Feria del Libro, en la que este año cobra especial protagonismo la novela negra. En este marco, el escritor local Pasqual Mas, presentará, a las 19.00 horas, su último libro, La mundana comèdia, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura y supondrá el pistoletazo de salida para unas jornadas que reunirán en el municipio a numerosas editoriales, interesantes títulos y autores de referencia en el mundo literario, como Mari Carmen Castillo, autora de Bicho Bola.

La solidaridad marcará la jornada de mañana, ya que el consistorio ha programado numerosas actividades destinadas al público infantil, en horario de 11.00 a 13.00 horas, así como actuaciones para los mayores, que tendrán lugar a las 17.30 horas. En ambos casos el público deberá abonar una entrada, destinada a recaudar fondos para La Palma y Ucrania.