La capital de l’Alcalatén tiene una de las más atractivas Semana Santa y Pascua de la provincia, siendo la única localidad que cuenta con dos fiestas de Interés Turístico como son la Rompida de la Hora y la fiesta de El Rotllo. Es más, la primera de ellas también está declarada Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a los actos programados, a parte de las misas de cada cofradía o hermandad, cabe destacar que hoy, 8 de abril, la Cofradía femenina Virgen de los Dolores, las más numerosa de la localidad, con 545 cofrades, realizará la eucaristía de incorporación de nuevas componentes y, posteriormente, la procesión infantil. Asimismo, en la Real Fábrica se inaugurarán las I Jornades de Memòria Històrica de l’Alcora.

El pregón

Mañana, 9 de abril, se celebrará la Misa de Cofradías y el Pregón de la Semana Santa alcorina, habiendo decidido este año la Junta Central de Hermandades que sea la pregonera de Semana Santa la vecina Mª Jesús Bachero Manselgas, que ha sido cofundadora de la Cofradía Virgen de los Dolores y durante 21 años se ha ocupado del cargo de presidenta. Esta cofradía está de enhorabuena, ya que este año celebra su 40º aniversario. Al finalizar el pregón se entregará el premio del Concurso de Careteles al alcorino Javier Martín.

El domingo por la mañana tendrá lugar la Procesión de Ramos, destacando este año que al finalizar la misa posterior tendrá lugar en el Museu de la Ceràmica la inauguración de la esperada exposición Passió Ceràmica, de Alcora la Ilustre Cerámica. Por la tarde, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento se celebrará un concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora y de Amics de la Música de Sant Joan de Moró.

A partir de ahí ya llegarán los actos de la propia Semana Santa, con el traslado de Jesús Nazareno, el miércoles; la procesión del Silencio, el Jueves Santo; la Rompida de la Hora, el Viernes Santo, junto con las procesiones de las Tres Caídas del Nazareno, la Recogida de Mayoralas de la Cofradía Virgen de los Dolores, la Bajada del Cristo del Calvario, con la colaboración de la Agrupació Musical l’Alcalatén, y la procesión del Santo Entierro, donde participan las cuatro cofradías locales.

A ello se suma también que el Jueves Santo se inaugurará la 18ª Mostra de Pintors Aficionats Alcorins, organizada por Belles Arts l’Alcora en la Caixa Rural, con la exposición de 100 artistas locales. 

El domingo 17 de abril se celebrará la Procesión del Encuentro, en la que hay que destacar que por primera vez se sacará en procesión la nueva imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora. La obra ha sido realizada por el relevante escultor sevillano Darío Fernández y sufragada por Torrecid, Cerámicas Aparici y Amparo Lluesma. 

La fiesta de El Rotllo y sus angelitos es de las más concurridas y entrañables de la localidad. Nomdedeu

Pascua taurina

Tras la procesión y la solemne Misa de Domingo de Resurrección tendrá lugar la bendición y el tast de rotllos, que dará paso a la fiesta de El Rotllo, el primer lunes de Pascua. Esta tradición es, desde el 2009, fiesta de Interés Turístico Provincial. Ese lunes, por la tarde, los bares y pubs de la localidad son un punto de encuentro y, además, este año la orquesta Avalanxa, que patrocina el consistorio, actuará en la plaza España. El martes será el día de La Dobla, y el siguiente fin de semana se celebrará la 26ª Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, la Pascua taurina, con el Mesón de la Tapa y la Carpa Musical del 22 al 24 de abril. 

La programación concluirá el lunes 25 de abril, Sant Vicent, con la romería animada por la Agrupació Musical l’Alcalatén y la Colla Gegantera de l’Alcora y la Mocadorà. La celebración se alargará hasta la tarde, ya que a las 19.00 horas en la plaza La Sangre se realizará la entrega de la Llave de las Fiestas de los Barrios, animada por la Rondalla l’Alcalatén y el tardeo del grupo local Los Rollins. Todo ello terminará con un sopar de pa i porta.