La capital de Els Ports vivirá con solemnidad su Semana Santa. La tamborrada, el Jueves Santo y el Viernes Santo, cuando tienen lugar las procesiones de la Pasión del Señor y la del Entierro, marcan el calendario religioso de la localidad. 

La Cofradía de les Vestes recoge en la actualidad la tradición de la Semana Santa que en la ciudad amurallada se remonta a 1864 y la convierte en una de las más antiguas de la Comunitat.

La principal singularidad de la tradición morellana se encuentra en la procesión del Jueves Santo, en la que los cofrades portan los conocidos misteris, unos elementos que se utilizaron durante la pasión de Cristo. También procesionan cuatro peanas, el Ecce Homo, el Nazareno, Cristo Crucificado y una Virgen Dolorosa.

Los ‘misteris’ son elementos de la Pasión. J. Ortí

La segunda procesión que destacada por su austeridad es la del Viernes Santo, en la que se representa el Santo Entierro y en la que desfila el Sepulcro con el Cristo Yaciente y la Dolorosa.

Otro de los elementos que cobra importancia en estas celebraciones morellanas es la música, protagonizada por los tambores y bombos que repica solemnes marchas.

Cabe señalar que el pasado viernes comenzaron los actos con la Tamborrada y Rompida de la Hora y el próximo sábado, día 16, a las 12.00 horas, tendrá lugar la concentración de tambores y bombos que recorrerá las calles del municipio en un espectacular desfile sonoro

Los actos religiosos se conjugarán con una programación cultural que se alargará durante todo el fin de semana. Presentaciones de libros, conferencias, proyección de películas o títeres son algunas de las actividades propuestas por el consistorio. Destaca el Concierto del Duo Italiano de piano y clarinete en el marco del XII Festival Morella Sonora, el día 16 a las 20.00 horas, en el teatro municipal. La juventud podrá disfrutar, en el Espai Firal a partir de las 00.00 h., con la fiesta Disconight XXL, a cargo de los Kintos 2022; y los pequeños se divertirán, entre el día 20 y el 23, con Jocambient. Pondrá el broche de oro el acto de entrega de la máxima distinción de la localidad, la Creu de Santa Llúcia, que ha recaído al Club de Bàsquet Femení Morella.