La Rompida de la Hora de l’Alcora se ha convertido en un emblema de la Semana Santa, no solo de la localidad, sino de la provincia de Castellón. Lo demuestra su gran atractivo turístico, ya que congrega el Viernes Santo a miles de personas en la capital de l’Alcalatén y ha conseguido en sus 31 años de historia reunir a tres generaciones de la misma familia tocando el tambor y el bombo. A ello se le suma su reconocimiento, ya que ha logrado la máxima distinción al ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en unión con los pueblos de España que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, siendo l’Alcora la única de la provincia que ostenta dicho honor.

La Rompida de la Hora, que también es Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, será este año más solidaria que nunca. A su particular sentido religioso se sumará que todo lo recaudado en el merchandising de la jornada, con 1.000 pulseras, entre otros objetos, se destinará la mitad a ayudar al pueblo de Ucrania y la otra mitad será para la Asociación Pas a Pas l’Alcora de personas discapacitadas. 

Una de las procesiones de l'Alcora Nomdedeu

El actor Víctor Palmero, toque de honor

El actor Víctor Palmero, de Onda, será quien romperá la hora de la capital de l’Alcalatén, este viernes a las 12.00 horas, tras decidirlo la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, que es la fundadora de la Rompida, y que organiza el acto en coordinación con el resto de hermandades, la Asociación Alcora Tambor y el Ayuntamiento.

Tras dos años en los que la Rompida de la Hora se ha tenido que celebrar en balcones y terrazas, l’Alcora volverá a realizar el evento de forma tradicional, siendo en 2019 la última Rompida que se pudo realizar con normalidad, siendo el doctor José Luis Esteban el elegido para el toque de honor como fundador de la misma. Además, ese año fue especial porque fue el primero que se realizó ya como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Fue anecdótico que, por culpa de la lluvia, en la Rompida del 2019 no se pudo estrenar uno de los bombos más grandes del mundo con el que cuenta l’Alcora desde febrero de dicho año. Por ello, en esta edición será también una de las grandes novedades y atractivos, ya que se trata de un instrumento de 2,22 metros de diámetro realizado y donado a l’Alcora por el artesano de Hellín Pepe Navarro, que está casado con la alcorina Pamela Bonilla, que lo regaló a la población a través de la Asociación Alcora Tambor, que representa a la localidad en los eventos relacionados con el tambor por España.

La procesión infantil en l'Alcora tiene un gran éxito Nomdedeu

Con toda su esencia

Así, junto a las numerosas procesiones de l’Alcora, vuelve con toda su esencia y fuerza la Rompida de la Hora, que desde su origen en el año 1991 ha logrado, a parte de atraer a muchos participantes y visitantes de otras ciudades, que se vean varias generaciones tocando y participando en el evento. Cabe destacar que los tambores y bombos de l’Alcora han impulsado y revitalizado con fuerza la Semana Santa alcorina, hasta el punto de convertirse junto a la cerámica en el sello de identidad más conocido a nivel mundial de la capital de l’Alcalatén.