Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén

Más de 150 vecinos y vecinas participan el Jueves Santo en la recreación de la crucifixión y muerte de Jesús

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén. / Manuel Navarro

Redacción Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Borriol

Borriol vuelve a transformarse en un escenario vivo de la representación de la Pasión de Jesucristo. De la mano de la Asociación Cultural Nueva Jerusalén, el Jueves Santo a partir de las 20.30 horas acoge esta teatralización declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y que cuenta con la participación de más de 150 vecinos y vecinas.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén. / Manuel Navarro

La puesta en escena convierte las calles y plazas del municipio en la Jerusalén antigua, ofreciendo una experiencia inmersiva cargada de realismo y solemnidad que congrega a miles de espectadores.

Llegada a Jerusalén

La representación comienza con la llegada de Jesús a Jerusalén, en la calle de Colom y la plaza de la Font. A continuación, se escenifican la última cena en un espacio privado y secreto, la reunión del sanedrín en la plaza de la Font, la oración del huerto en la calle de Atzavara y la visita de San Juan a María en la misma calle.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén. / Henri Bouché

A partir de las 22.00 horas continúan los momentos más dramáticos con escenas como Judas ante el sanedrín, el sanedrín ante Poncio Pilato, Jesús ante el sanedrín, las dos audiencias de Jesús ante Pilato, el encuentro con Herodes y camino hacia el Calvario y la crucifixión.

Todas estas escenas se representan en la plaza de la Fuente menos el encuentro con Herodes, que es en la plaza de la Torre, y la crucifixión, que es en el Calvario.

Escenas y localizaciones de la representación de la Pasión en Borriol

Escenas y localizaciones de la representación de la Pasión en Borriol / Mediterráneo

Desde 1975

Desde su fundación en 1975 por Rafael Lloret y Henri Bouché, la Pasión de Borriol ha mantenido viva una tradición que aúna participación vecinal, respeto y recogimiento espiritual.

Más de veinte mil espectadores se congregan cada año para vivir esta experiencia que, gracias a su realismo, música original y ambiente íntimo, se ha convertido en uno de los actos más significativos de la Semana Santa en la provincia.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén. / Manuel Navarro

Personajes principales

El papel de Jesús, figura central de la representación, será interpretado por Rafa Lloret. Entre los apóstoles y personajes principales destacan Arcadi Babiloni Rambla como San Juan, Ángel Albert como San Pedro, Arcadio Babiloni como Judas, Jorge Rubio como Santiago y Alejandro Gonzalbo como Andrés. También participan Luis Ramírez en el papel del hombre del cántaro y Omar Giménez como José de Arimatea.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén.

Borriol rememora la Pasión de Cristo de Nueva Jerusalén. / Manuel Navarro

El sanedrín

En el sanedrín, personajes como Anás, Caifás, Nicodemo, Leví, Melquisedec, Eliezer, Samuel, Neftalí, Simeón, Nahúm e Isacar serán encarnados por actores locales como Rubén Vilarrocha, Raúl Zaragozá, Rafi Sánchez, Eugenio Ramos, David Salvador, Vicente Esteve, Juan Carlos Ferrer, Sergio Anglés, Cristian Fabra, José Antonio Agut y José Carlos Safont, respectivamente.

Otras actrices

Poncio Pilato estará interpretado por Armando Esteve, Claudia por Mónica Pauner, Barrabás por Sergi Castelló y los ladrones Dimes y Gestas serán Carlos González y Roberto Alcañiz. Otras actrices serán Virginia Porcar como María, Luz Escrig como María Magdalena, Dora Balaguer como María de Cleofás, Inma Millán como Salomé, Teresa Pallarés como Verónica y Teresa Castelló interpretará a un ángel.

Exposición | Un diorama monumental

  • El espacio sociocultural Els Llavadors de Borriol acoge la exposición La Pasión de Playmobil, un espectacular diorama monumental creado por Diego Pérez Caballero (Diegoclick), que recrea las escenas de la Pasión con figuras Playmobil.
  • La muestra se puede visitar hasta el 27 de abril de 14.00 a 21.00 horas de lunes a viernes laborables. El Jueves Santo, el horario es de 14.00 a 22.30 horas.
  • Una propuesta artística y familiar que combina creatividad, detallismo y tradición, pensada para todos los públicos.
Tracking Pixel Contents